Delicias con maíz azul que debes probar

Quesadillas, pizza y hasta cerveza

Como mexicanos, uno de de los ingredientes nacionales que nos dan orgullo y nos nutre bien, es el maíz. Este fabuloso ingrediente de diferentes, tamaños, sabores y colores que nos hace felices en más de una forma. 

Por eso en esta nota rendimos homenaje al maíz azul dándote opciones para consumirlo en diversas presentaciones de distintos localitos de la CDMX. ¡Éntrale al maíz!

Cerveza de maíz azul

Testal no es el clásico restaurante de comida mexicana. Tan es así que entre la oferta de enchiladas hay una rellenas de borrego tatemado, a la hora de la comida escamoles y como postre nieves Michoacanas. Y es que aquí la tendencia de la carta está inclinada a las recetas de la cocina de Michoacán al igual que la cerveza artesanal La Brü que también es de Morelia y está hecha con maíz azul. Sin duda una joyita en la barra de este restaurante que recibe a la gente del Centro que anda buscando un lugar para comer a la carta, en la comodidad de un restaurancito muy mono. 

97770Maíz Azul 4
Maíz Azul 4 (Sasha Gamboa)

Testal
Dolores 16, Centro
5510 1358, $ promedio: 300
dom-mar 8-19 h mié-sá 8-23 h, tc: todas

Quesadillas

Chabela vio la luz a fines de 2015 y, desde entonces, ofrece quesadillas –asadas y fritas– además de un culto al maíz reflejado en sus chilaquiles, pozole, huaraches y esquites. El lugar invita a comer los antojitos de toda la vida a precios realistas (las quecas rondan entre los 20 y 24 pesos).

Para mostrarte como un fan absoluto del maíz pide una quesadilla asada de huitlacoche (parte fundamental del maíz) con queso y échatela en la terraza, el espacio perfecto para hacer sobremesa con una chela o un agüita de sabor.

97767Quesadillita de masa azul
Quesadillita de masa azul (Ling Sepúlveda)

Chabela
Av. Chapultepec 530, Roma Norte
5211 6480, $ promedio: 120
lun-mie 8-23 h, jue-sab 8-00 h, dom 9-22 h, tc: todas

Tortillas bimaíz

Aquí encontrarás platillos típicos como mole de olla, tostadas de ceviche verde, sopes de tuétano, ensalada de nopales y el chilpozontle de pollo.

El chef Gerardo Vázquez Lugo es conocido por promover la gastronomía y los ingredientes mexicanos y Fonda Mayora no es la excepción. Gerardo se encarga de poner en alto al maíz, de ahí que ofrezca platillos hechos con maíces de temporada por lo que hay preparaciones con maíz rosa de Tlaxcala, azul de Teotihuacán, negro de Hidalgo o el maíz blanco maya. Una de las joya del lugar soy las tortillas bicolor que en realidad son echas con masas elaboradas con dos tipos de maíz. 

97768Tortillas bicolor
Tortillas bicolor (Juan Pablo Espinosa)

Fonda Mayora
Campeche 322, Condesa
lun-dom desayuno: 8-12 h comida 13-19 h, $ promedio: 300
68430595, tc: todas

Pizzas

No es tlayuda, ni es huarache

En esta pizzería las rebanadas son más grandes de lo habitual, ya que, cuando a la harina le agregas masa de maíz azul, estira mucho, razón por la cual el equipo de Pixza tuvo que mandar a hacer charolas de 18 pulgadas para tener en dónde hornear sus combinaciones. 

Aquí no hay catsup, así que ni hagan berrinche porque no les van a dar. Ya que la idea es comer la pizza con salsa para que vaya bien con las combinaciones. La que más nos gusta es la de chapulines con un toquecito de salsa verde tipo guacamole. 

97769Base para pizzas de Pixza
Base para pizzas de Pixza (Ling Sepúlveda)

Maíz botanero

Para abrir apetito antes de probar la pixza, te recomendamos entrarle a la botanita de palohuates (maíz azul tostado que tiene un sabor entre palomitas y cacahuates oaxaqueños) con una Mezcamaica (bebida refrescante de jamaica con mezcal).

97772Maíz botanero
Maíz botanero (Sasha Gamboa)

Ojo: No abren los lunes.

Pixza
Liverpool 162 B, Juárez
5207 0287, $ promedio: 200
dom 2-18 h
, mar y mié 13-21 h, jue 13- 22 h, vie y sáb 14- 23 h; tc: todas

Gorditas, tlayudas y tlacoyos

Luis Serdio, Bernardo Bukantz son dos chefs que mantienen una propuesta de antojitos mexicanos con un toque gourmet en Primario, un local que comenzó como FoodTruck. Apenas fue en 2015 que lo establecieron en la colonia Cuauhtémoc con surtido rico de antojitos preparado con maíz azul como: gorditas, chilaquiles divorciados, el tlacoyo de requesón acompañado con un chile relleno de queso Oaxaca y las tlayuditas de marlin ahumado, lengua, chamorro y pulpo.

97773Gordita de Primario
Gordita de Primario (Ling Sepúlveda)

Primario
Río Elba 31, Cuauhtémoc
6480 7528, $ promedio: 250
lun-sáb 9-18 h, tc: todas

¿Ya probaste todas estas opciones con maíz azul?

También checa:
La Esquitería, delicias muy mexicanas
¡Manjares hasta el tuétano!
Conoce a Chabela