¿Cuáles son las mejores tlayudas?

Editoras tragonas presentan...

Cortesía: Aguamiel

Oaxaca es todo sabor y cuando se trata de comida uno de los antojitos que siempre sale a relucir es la tlayuda. Sabemos que no hay como echarse una tlayudita en Oaxaca pero hay que darle una oportunidad a la oferta que hay en el DF, por eso las editoras tragonas pusimos a competir cinco de estos platillos (con tasajo) de la ciudad y éste es nuestro veredicto.

La Casa de las Tlayudas $89

Mariela: Mi favorita. Me encanta ese sabor a tlayuda quemadita, como a puritito anafre, además de que tiene un sabor muy característico por (ahora me entero) la hoja de aguacate y un poco de col que le agregan. La única queja: me hubiera gustado que me incluyeran una salsa picante, porque me la comí “a pelo”.

Mariana: Yo crecí en Oaxaca y esta tlayuda me recordó mucho a las que vendían en la cafetería de mi escuela. Sin ese toque callejero pero con ingredientes buenos y frijoles con el inconfundible sabor de la hoja de aguacate. Cumplidoras.  

Romina: La tlayuda básicamente me supo a hoja de aguacate, los frijoles demasiado perfumados para mi gusto. Yo le quitaba el repollo pero para la relación costo-beneficio me parece bastante buena opción. Le daría un tercer lugar.

Sasha: Me parece la mejor opción para llevar comiendo. Porque la venden doblada y la tlayuda soporta a la perfección todos los ingredientes. Me encantó el toque de repollo aunque para mi gusto los frijoles estaban pasaditos de hoja de aguacate y no encontré muchos pedazos de tasajo. Se lleva medalla de bronce.

Georgina: Yo las coloco en el tercer puesto. Es una tlayuda muy fácil de comer fuera del restaurante porque viene doblada a la mitad, así que fácilmente la puedes ir comiendo si caminas por la calle. Buenas raciones de todo: tasajo, repollo, queso y frijolitos, que aunque tienen mucho sabor a hoja de aguacate, esto no hace que se pierdan los otros ingredientes.

La Casa de las Tlayudas
Insurgentes Sur 280, Roma Norte
 6798 4764 

Las Oaxaqueñas del Mercado 20 de Abril $110

Mariela: El primer bocado fue suficiente para escaldarme la lengua: todo estaba salado, el tasajo, pero los frijoles, pero el queso. No sería una tlayuda que volvería a probar, aunque confío en que fue un mal día.

Mariana: Tenía muy buena pinta pero la calidad del queso y de la carne la hicieron un tanto salada. Tenla en mente sólo si andas por el rumbo.

Romina: Lo padre de esta tlayuda es verla abierta, tiene muy buena cara y no escatiman en la cantidad de carne. Sí, el queso no está bueno y se les pasó lo saladito pero si son (como yo) de los que de por sí le echan sal a todo, no está mal.

Sasha: Tenía grandes expectativas de esta tlayuda porque estaba para foto, pero al probarla dominó de inmediato el sabor a tasajo salado. Quiero pensar que no fue el mejor trozo pero los otros ingredientes tampoco tenían mucho sabor. Lo que sí, la salsa roja riquísima.

Georgina: Soy anti comida salada, casi casi puedo comer las cosas sin sal y el tasajo de esta tlayuda estaba demasiado salado lo cual hizo que no disfrutara nada el comerla. Lástima, se veía prometedora.

Mercado 20 de Abril
Oriente 170 Nº133, Moctezuma 2a. Sección.

Las Tlayudas $75

Mariela: Está buena, a secas. Siento que tiene en la relación queso-tasajo-frijoles, la carne sale perdiendo, los frijoles no están mal, pero el queso sobresale en exceso, a mi gusto; casi  como una quesadilla en tlayuda.

Mariana: Esto es lo mejor que van a encontrar en relación calidad-precio. Una tlayuda con relleno generoso (queso, frijoles, tasajo troceado para tu comodidad). Si le quieres agregar un toque pecaminoso pídela con chorizo, una grasa siempre bienvenida en este combo.

Romina: ¡Queso! y para el bolsillo en fin de quincena resultó mi segunda favorita. Tal vez no tenga mucha esencia de tlayuda oaxaqueña pero definitivamente está muy recomendable.

Sasha: Me encantó, sencilla, los frijoles en su punto, el tasajo rico pero el queso parecía más tipo manchego que quesillo. La idea de ponerle aguacate y jitomate me pareció súper acertada y es económica para la calidad de tlayuda que ofrece. La pongo en segundo lugar.

Georgina: A pesar de que no la comimos recién hecha, casi llega a la primerísima posición; sin embargo, la pongo en segundo lugar. Es una tlayuda bien servida: para empezar la tortilla es de muy buena calidad pues para no haberla comido al momento resistió con todos los ingredientes; mucha carne; mucho (mucho) queso, frijolitos y además le añaden jitomate y aguacate. Una ganga para la delicia oaxaqueña que te comes.

Las Tlayudas
San Luis Potosí 13, Roma Norte
6379 2496 

Aguamiel $160

Mariela: Me gustó mucho, la mezcla de frijoles y queso es perfecta, trae suficiente de ambos, todo muy bien sazonado. El tasajo viene aparte, entero, perfecto. Estoy segura de que recién hecha sería mi favorita (no la probé recién servida, pero igual me devoré mi ración).

Mariana: Ya sé que no hay una norma oficial para dictar qué lleva una tlayuda y qué no pero esta se acerca mucho a lo que probarías en Oaxaca, con mucho queso y una salsa de chiles costeños de respeto. Además, el tasajo (la carne que pedimos en esta ocasión) viene sin trocear, para que la partas con las manos. Me encantó.

Romina: Cada mordida sabe a Oaxaca. Todos los ingredientes están en su punto y cantidades necesarias, (tal vez me pareció poco tasajo, pero aquí importa más la calidad que la cantidad). Vale cada peso y por eso se ganó el oro en mi corazón.

Sasha: Esta tlayuda sabe a Oaxaca, el tasajo es suave, delgado y fácil de trocear, los frijoles espesitos se mimetizan con el queso gratinado. Nunca había comido una tlayuda con chepiche (plantita oaxaqueña) y rábano pero la experiencia fue deliciosa. Y la salsa de chiles costeños que la acompaña no tiene abuela. Primerisisímo lugar.

Georgina: Esta tlayuda se distinguió de todas las demás probadas por muchas cosas: para empezar, el tasajo no viene como normalmente lo había comido, en trozos y dentro de la tlayuda, sino aparte y es para deshebrar con cada mordida que le das a la tlayuda; viene con una hierbita que parece un trozo de pasto que a la hora de morderlo le da otra experiencia al momento de comer uno de los platos más tradicionales de Oaxaca; y para rematar, la salsa de chiles costeños en su punto, para darle algo de picor. Vale la pena desembolsar cada peso por esta tlayuda. 

Aguamiel
Coahuila 65, Roma
5564 3061

Alipús Endémico $159

Mariela: La verdad no me encantó, le falta sabor en general. La consistencia tampoco ayudó, la tlayuda estaba aguada y el queso poco y ya un poco duro. Confieso que lo único que la salva es la salsita que trae, estaba buenísima. Me parece carísima en relación con su presentación y sabor.

Romina: A mí no me engañan, de tasajo ese bistec tenía poco. De no ser por la salsa salvadora esta tlayuda sería la más débil de todas, tanto por el costo como porque dejó de estar doradita a la menor provocación. No tenía ninguna buena cara.  

Mariana: Creo que una buena tlayuda se debe en gran medida a la calidad de sus elementos. La tortilla y el tasajo de esta dejaron mucho que desear. A su favor: una salsa con un toque ahumado que se la querría poner a cualquier cosa. 

Sasha: De entrada se me hizo muy cara y lo malo es que no hay costo beneficio. La tlayuda estaba aguada y me atrevería a decir que vieja. Tenía demasiada lechuga (que no escucurrieron lo suficiente quitándole cuerpo a los frijoles y  también estaban simplones), el tasajo parecía más un bistec y para acabarla de amolar no le encontré casi nada de queso. Punto a favor: la salsa roja.

Georgina: En 2014 fue la primera vez que probé las tlayudas de este lugar y no me mataron de la emoción. Volverla a probar me recordó esa experiencia: un plato un tanto insípido con mucha lechuga y en esta ocasión, la calidad de la tortilla… Simplemente fatal. Siguen sin emocionarme.

Alipús Endémico
Aguascalientes 232, Condesa
5211 6845 

¿Cuál vas a probar primero?

También te recomendamos:
Machetes en el DF
Oaxaqueños en el DF
Nuevos mezcales y mezcalerías