5 Tlayudas a la chilanga

De Oaxaca para el DF

Flickr/Aida Mollenkamp
La tlayuda es una tortilla típica del estado de Oaxaca que se caracteriza por su gran tamaño, su delicioso sabor y su consistencia semi-tostada. Se sirve con variados ingredientes, pero la receta clásica lleva frijoles negros molidos y fritos, col picada, carne, manteca de cerdo, quesillo y por supuesto una salsa bien picosita. Aquí te dejamos cinco lugares donde podrás encontrar este platillo oaxaqueño.

Barro Negro

Es un homenaje a la diversidad culinaria de Oaxaca con una línea contemporánea, pero incluyendo en sus entradas platillos clásicos como las tlayudas. Aquí la preparan con diversos moles y lo ideal es que la pidas para compartir para que pruebes alguna otra opción del menú. Acompaña tu comida con uno de los mezcales de la carta, en el lugar te asesorarán sobre cómo tomarlo, en qué momento y con qué platillos.
Dónde: Hamburgo 222 Col. Juárez, 5525 4194.

La Bella Lula

Tienen más de 20 años ofreciendo platillos con auténtico sabor oaxaqueño. Las tlayudas están untadas con frijoles refritos y llevan el tradicional asiento de chicharrón, chorizo y queso fresco rallado. No dudes en probar uno de los mezcales de la casa -de gusano o de pechuga-, ideales para acompañar la comida o para tomar como digestivos.

La Surtidora

Aquí encontrarás lo mejor de la comida de mercado pero con un twist fresita. Las especialidades son 100 por ciento caseras y preparadas con la receta de la abuela. En cuanto a tlayudas manejan la sencilla o con tasajo, pero también te darán la opción de prepararla a tu gusto. Al final pasa por la tiendita de dulces del lugar donde encontrarás las clásicas cachetadas y paletas de huesito.

Los Danzantes

El restaurante está casado con la ideología del slow food, es por eso que todo lo que ofrece es totalmente mexicano, hasta los vinos. Las tlayudas no son tan típicas pues son con camarones, quesillo, col y salsa de chipotle meco. Para acompañar tu tour gastronómico, pide -con prudencia- el coctel Danzantes que lleva mezcal y fruta (mango, tamarindo, fresa, guayaba, limón o naranja).

Mezcalería Vulgar

Parafraseando el “naco es chido”, aquí aplicaría el “vulgar es chido”, y es que este lugar porta el nombre con honra y orgullo. Pide la tlayuda vulgarizada de dos tortillas con frijoles en medio, cecina doradita, queso y guacamole. Y obvio para acompañarla, uno de los excelentes mezcales que venden, solito y directo. Pero si esto te parece muy grotesco, tienes la opción de un coctel como el Verde Calavera con piña, miel de agave, albahaca y mezcal.