Tips para un barbecue de 10

Indispensables del parrillero

VÍA@Gynna_H
iStock

Alejandro Zárate de Central Culinaria y experto en el arte de la parrilla, nos compartió algunos tips para realizar un buen barbecue casero.

La parrilla

Puedes utilizar parrillas abiertas al estilo argentino, aunque lo ideal es un asado con tapa pues éstos permiten hacer ahumados y cocciones más lentas.

El carbón

Para controlar la temperatura, utiliza briquetas de carbón mineral y vegetal. Para prenderlo, no le eches aceite o utilices un encendedor líquido. Las formas correctas para hacerlo son: encenderlo poco a poco con un papel, usar un encendedor de gas o poner algunos trozos de carbón en la estufa directo al fuego y luego con éstos encender el resto.

El menú ideal

Una parrillada no se debe de enfocar sólo en la carne, lo ideal es que también incluyas vegetales y trozos de chorizo. También puedes hacer un barbecue teniendo como platillo principal a las hamburguesas.

El marinado de la carne

Hay dos formas de marinar la carne: en seco o en líquido. La primera consiste en frotar la carne con ingredientes como la sal y algunas especias para hacerles una costra alrededor. Esto se utiliza en cortes americanos como el Sirloin, T-bone y Rib eye. La segunda consiste en poner la carne en un recipiente con mucha sal y agua, para pre hidratarla y que quede jugosa. Esto se recomienda con trozos muy grandes y que requieren una cocción muy larga como una pierna de cerdo o Sirloin completo.

Marinar con alcohol

Se puede marinar de distintas formas, aunque no es recomendable utilizar bebidas que se utilizan para el postre. La base de cualquier marinado es que tenga un sabor salado (sal), dulce (azúcar) y acidez (limón, vinagres, vino o cerveza), y después agregarle algún tipo de alcohol. Además, también se puede hacer un marinado con puré de tomate para que quede como un adobo.

El chorizo

Debes de verificar que el chorizo venga en tripa y no en plástico. No lo tienes que cortar, prepáralo completo. Para esto, puedes utilizar brochetas para ensartarlo de forma transversal y así manipularlo más fácilmente. No lo pongas sobre el fuego pues al tener tanta grasa provoca que este se avive, cocínalo en forma indirecta (a lado del fuego).

Barbecue entre panes

Si piensas hacer una parrillada con hamburguesas, es recomendable que la carne sea gruesa, te asegures que sea 100% Sirloin y que tú mismo la muelas.

El molido de la carne

Antes de moler la carne, debes de quitarle la tapa al sirloin (lo que se convierte en picanha) y sustituir la grasa de la carne de res por la de cerdo agregándole de 20 a 25 por ciento de tocino. Es importante que la muelas al momento o cuando mucho un día antes de cocinarla, ya que una vez molida esta no se puede guardar o congelar pues puede contaminarse.

Cómo preparar la hamburguesa

Alejandro Zárate recomienda que no se le ponga huevo, sólo sal, mostaza (la de tu preferencia) y cebolla finamente picada. Por cada 2 kilos de carne ya mezclada con el tocino, le debes de poner media cebolla, una cucharada muy generosa de mostaza y una cucharada de sal de mar.

La hamburguesa en la parrilla

Lo ideal es cocinar las hamburguesas un poco arriba del término medio. Primero se debe de utilizar fuego directo, esto es que debajo de la hamburguesa esté la brasa. Son 6 minutos de cada lado y sólo se le debe de dar una vuelta a la carne. Una vez que la carne esté asada, se debe de mover hacia el fuego indirecto para que se siga cocinando la parte de adentro sin que se queme lo de afuera.

El pan

Invierte en bollos artesanales y no los típicos comerciales. Alejandro Zárate señala que en esta parte del proceso se requiere cuidado pues los panes muy esponjosos y mantequillosos se queman muy rápido.

El queso

Si te gustan las hamburguesas con queso, una buena elección es utilizar gouda o monterrey jack pues se derriten fácilmente.

Los últimos ingredientes

Para darle un toque diferente a tus hamburguesas, una buena opción es que le añadas cebollas caramelizadas, la cuales son muy fáciles de preparar: corta las cebollas en pluma y después colócalas en una cacerola a fuego muy bajo sin nada para que la fructuosa que está en la cebolla se derrita y se dore, una vez hecho esto, échale un puñito de sal, muévelas y espera a que se sequen un poco y puedes agregarle un chorrito de bebida de alcohol de tu elección.

Para checar más contenidos como este da click en SABORES MODELO