Tipos de tamales

Phil_g/flickr

Corundas:
El tamal michoacáno, trae verdura queso y tequesquitemezclado en la masa, están envueltos en hoja de maíz y tienen forma triangular,son muy pequeños, exíste una variación de corundas cuyo ingrediente principalno es el maíz, sino el frijol.

Zacahuil:
Este tamal huasteco quizá sea el más grande, puespuede medir 3 metros y pesar hasta 50 kilos, el molido es burdo y trae chile enpolvo, por lo que tiene un color rojizo, está relleno de una pieza de carne conhueso, y como puede servirse caldoso, se sirve en un plato hondo y se come concuchara.

Tamales oaxaqueños:
Envueltosen hoja de plátano, están rellenos de cerdo o pollo con mole negro o chipilín,se sirven cubiertos de frijoles refritos y crema

Tamaleschilangos:
Demaíz envueltos en hoja de maíz, llevan salsa verde o roja y pueden estarrellenos de carne, rajas, queso y salsa o bien ser dulces y estar rellenos demiel, mermelada de guayaba, fresa, membrillo etcétera, generalmente son rosas.Se pueden servir dentro de un bolillo (guajolota) y se acompañan conchampurrado.

Tamalesmaya:
Envueltosen hoja de plátano y rellenos de cochinita pibil, hay unos llamados vaporcitosrellenos de carne molida. El mucbipollo es un tamal yucateco típico del día demuertos, es grande y se le cortan pedazos como si fuera un pastel y estáacompañado de salsa roja y chile de árbol