Tacos de vísceras y menudencia

Atrévete a probar más allá de la maciza

Foursquare

Una de las maravillas de vivir en el DF, es que puedes encontrar una taquería (casi) en cada esquina. Los taqueros chilangos, apodados de cariño “paisas”, “gallos”, “mais”, “güeros” o “tíos, se esfuerzan por hacer que la clientela esté contenta y regrese. Y como no sólo de maciza y de pastor vive el chilango dejamos esta lista de lugares que convierten las entrañas en deliciosos taquitos de vísceras y menudencia.

De moronga, chorizo y callo

Desde 1928, el Salón Corona deleita a los chilangos con tacos y tortas de más de 20 guisados diferentes que puedes encontrar en sus cuatro sucursales, los 365 días del año.

Probamos el de moronga (conocida en el lugar como rellena) y el de callos. Nos fuimos con un buen sabor de boca; los guisados son preparados al momento por lo que llegan calientitos a tu plato. La tortilla en la que los sirven está un poco más dorada de lo que debería pero se compensa con el sabor y consistencia del relleno, riquísimo. Para hacer tu experiencia más placentera, siéntate en la barra y acompaña tus tacos con una caña (mini tarro de cerveza de barril clara u oscura). Si vas sólo y no te quieres aburrir, pide que te atienda Griselda (una mesera muy sonriente y platicadora). Buena opción para comer y beber por menos de $100.

Salón Corona
Bolívar 24,

Centro,
5512 9007 

Tripa

Si caes en el Torito (y no en el que te dejan cuando se te pasan los tragos), probarás los que para mí son, hasta hoy, los mejores tacos de tripa que he probado en el DF. Aquí la razón: vienen con una buena cantidad de tripa que no está ni muy grasosa ni muy dorada, pero bien cocida, y están servidos en doble tortilla de tamaño grande con su cilantro y cebollita.

Esta taquería abrió sus puertas en 1957. Es un pequeño local en el Centro Histórico en el que hay lugar para que siete comensales se sienten alrededor del taquero. La decoración va de acuerdo al lugar: dos toritos pintados en cada pared lateral y un pergamino pintado en la pared del fondo anunciando los tres tipos tacos que venden: tripa, suadero y campechanos. Hay fila para entrar todos los días pero cuando pruebas los tacos de tripa sabes que la espera valió la pena. Cada taquito cuesta $11. Abren todos los días de 10 a 22 hrs, excepto los domingos que cierran a las 8 de la noche.

El Torito
Isabel la Católica 77,

Centro

Lengua, manitas y moronga

Los Tacos Sarita son famosos desde hace años en la colonia Gómez Farías. El local no necesita estar sobre una avenida para que los clientes llenen el lugar desde las 9 de la mañana.

Entre las vísceras y menudencia están los tacos de chicharrón, manitas, moronga y lengua pero venden otros 15 guisados como salpicón, suadero y cochinita. El tamaño del taco y la cantidad que le ponen vale los $16 que pagas por cada taco. Entre las salsas hay guacamole, salsa verde, roja, macha y habanero.

De cajón pide un taco de lengua: es diferente a la que venden en los puestos de banqueta porque viene preparada en salsa roja picosita. Échale nopales con queso para darle más sabor. De tomar hay jugos, refrescos, licuados y aguas naturales. Hay que llegar temprano para alcanzar de todo.

Tacos Sarita
Calle 5 #74,

Valentín Gómez Farias
5762 1447

Sesos y lengua

Uno de las pocos lugares en donde los tacos se sirven con triple tortilla es la taquería Los Abogados. Los reyes del lugar son los de lengua y sesos. De cada platillo puedes pedir taco o torta. Están caros en comparación con otros lugares, cada taco vale $20. Abren de 8:30 a 22 hrs. Si quieres alcanzar de lengua, llega antes de las 6 de la tarde. Las mesas son comunales para cuatro y seis personas. Al llegar lo primero es agarrar mesa y de inmediato pedirle al mesero porque el servicio es un poco lento. Un taco se puede convertir en dos y hasta tres.

Los Abogados
Norte 172 #510

Pensador Mexicano

¿Que otros tacos de vísceras y menudencia conoces?