Tres de los mejores tacos de carnitas de tu vida

¡Atención, carnitalovers!

tacos de carnitas
Foto: Margot Castañeda

Comer tacos de carnitas tiene su chiste, hay que construir el taco con sabiduría. Los carnitalovers lo sabemos: al hacer y comer carnitas, nada se desperdicia. En el cazo hay lomo, chamorro, cachete, pancita, bufe (pulmón), tripa, lengua, oreja, manitas y así hasta acabar con cada parte del marrano.

En este hermoso universo carnitero hay partes más valiosas que otras. Por ejemplo: la maciza es rica pero seca. Sabe bien pero una vez que pruebas la pancita, el cuerito o la papada, entenderás que la maciza es aburrida y no volverás a ella.

La papada tiene grasita, carne tan suavecita que se deshace al contacto con la lengua. Un bocado de papada tiene todo el sabor de un taco entero de maciza. De verdad, amigos, créanos: ¡es una maravilla! Lo malo de que sea tan valiosa es que es escasa. No todos los locales de carnitas la sirven, pero aquí hay tres recomendados donde la encuentras. Eso sí, llega temprano, porque se acaba pronto.

Tacos Richard

tacos de carnitas
Foto: Margot Castañeda

Esta taquería no tiene nombre pero el dueño, noble integrante de la Condesa, se llama Richard –King Richard, lo llaman por ahí-. De lunes a sábado, esta camioneta se estaciona en la esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas. Sólo los martes, jueves y sábados hay tacos de carnitas –envueltas en papel de estraza–; los demás días son de tacos de guisado –extraordinarios en su mayoría–.

Lo mejor que puedes hacer es pedir un taquito de papada con maciza y ponerle un poco –solo un poco– de su famoso guacamole con habanero, picosísimo. Mordida untuosa y adictiva. Si se te antoja, también hay quesadillas bien fritas de sesos y tacos de milanesa –menos sobresalientes– servidos con medio aguacate cada uno. Lo mejor: las tortillas son aguantadoras, no necesitas dos por taco.

Tacos Richard: Alfonso Reyes esquina Tamaulipas, Condesa.
Martes, jueves y sábados: 11-17 h.
55 4140 2458
Cada taco cuesta $18.

Tacos de carnitas Paty

tacos de carnitas
Foto: Margot Castañeda

Desde hace más de 30 años, Carnitas Paty apapacha al marchante en el pasillo 3 del Mercado de Jamaica. No hay pierde: tiene un gran letrero en color verde, ocupa cuatro locales y siempre —en serio, siempre— tiene gente. Además: las carnitas están confitándose en casi todo momento, así que el aroma es el mejor GPS.

Aquí los más pedidos son los de maciza con cuerito y de costilla. Ambos son soberbios, pero no tanto como el de papada con pancita… ¡combinación ultraganadora! Tiene un poquito de carne magra, otro poquito de grasa suavecita y un tantito de cuerito. Inolvidables, sobre todo si los acompañas con cebollitas moradas, habaneros con limón y un tepache del local de al lado. Puro amor.

Todos los tacos de carnitas se sirven con copia. La neta sí necesitas esa tortilla extra, son tan gordos que no hay manera de comerse todo en un solo taco sin derramar la mitad de la carne. Mejor hazte dos y para de sufrir.

Carnitas Paty: Pasillo 3 del Mercado de Jamaica, en Av. Morelos 53, Magdalena Mixhuca.
Lunes a domingo: 10-18 h.
Cada taco cuesta $18.

Tacos de carnitas Zacapu

Andrés Marítínez es un taquero magistral. Si le preguntas, te dirá que el mejor taco que puede servir es el de achicalada –campechano, con carne doradita– y quizá tenga razón. Sin embargo, el taco de papada te hace recordar por qué el cerdo es la mejor carne que existe.

Aquí se taquea con cebolla, perejil fresco y salsa roja de chile morita que le da un buen toque picoso pero dulce –única del menú–. Además, hay nopalitos en escabeche, para hacer todavía más gordo el taco. Zacapu es la taquería consentida del barrio, una de esas a las que vale la pena dedicarle un domingo.

Zacapu: Honduras 34-16, Lagunilla.
Lunes a domingo: 09-18 h. O hasta que se acabe todo, que suele ser antes.
Cada taco cuesta $15.

También checa: Gorditas ZacazonapanLa historia detrás de los famosos tacos Chupacabras.