Opciones para comer tacos de canasta en el Centro

Si andas por ese rumbo, no te los pierdas

Algunos dicen que surgieron como un almuerzo fácil y económico de las familias provincianas de México, otros cuentan que para gastar menos y transportarlos fácil los hicieron con poco relleno y “planitos”, para que cupieran en la canasta. Si bien su origen sigue siendo un misterio, no cabe duda que los capitalinos somos clientes fieles de los tacos de canasta. En el Centro Histórico hay tres taquerías que dejaron la bicicleta para convertirse en locatarios del taco sudado. Conócelos.

Los Especiales

A primera vista, la fachada del local no llama mucho la atención es pequeñita con el número 71 pintado con aerosol. Cuando entras y ves las enormes canastas de metal con tela roja y la profundidad del establecimiento te das cuenta que de pequeñita no tiene nada. El primer paso es formarte para pedir. Después escoger si quieres tacos o combo. Hay de frijoles refritos, carnero en adobo, papa, mole verde y chicharrón, valen 5 pesitos. El combo incluye 5 tacos y un refresco por $33.

Para finalizar te dan una ficha roja (para tacos) y una azul (para refresco) que canjeas al terminar. Puedes echarte tus tacos en las barras de metal que llegan hasta el fondo del lugar. Para acompañar el taco hay guacamole o rajas en escabeche. Esta taquería es conocida como el palacio de los tacos de canasta, Javier Moreno, uno de los empleados que le dan vida, nos contó que empezaron vendiendo de forma callejera en una mesita. Hace 35 años se pasaron a un localito en la calle de Ayuntamiento y vendían los sabores tradicionales con la diferencia de que habían de ternera adobada. Para que te des una idea de lo popular que son, diariamente venden entre 8 y 10 canastas de tacos, cada canasta trae 300 (De 2,400 a 3,000 tacos diarios). Abren de 9 a 9. El imperdible: el de papa.

73734Los Especiales
Los Especiales (Cortesía)

Los Especiales
Francisco I. Madero 71
Centro Histórico

El Sabroso 

Por los rumbos de la Secretaría de Relaciones Exteriores hay varias franquicias de café y comida rápida para comer pero no hay como echarte un buen taco. Estos tacos abrieron hace dos semanas, están en un localito miniatura junto a un estacionamiento, es una esquinita en la que cabe un minibarra para que coman 2 personas, el refri pa’ los chescos y la chica que cobra, ni uno más.

El taquero tiene la canasta, con el tradicional plástico azul, en una mesa sobre la banqueta junto con las salsa y un bote de gel antibacterial (por eso de que no te hayas lavado las manos). Acá la opción es comértelos afuera. Hay los clásicos, papa, chicharrón, mole verde, frijol y adobo. Puede ponerles guacamole, rajas y salsa verde (ésta es la buena). En la tarde se llena de godínez así que trata de llegar temprano para que no se acaben. Los tacos valen $5 y los refrescos $10. Se ponen de 8 de la mañana a 6 de la tarde, se pueden ir antes si se acaba la canasta. El imperdible: el de chicharrón con salsa verde. 

El Sabroso
Dolores 10,
Centro Histórico

Los de Uruguay

Estos tacos no necesitan nombre ni presentación. Es visita obligatoria cuando andas en el Centro. El local es chiquito, en una esquina de la calle de Uruguay que puedes identificar por las filas de gente formada, recargada en los árboles o sentada en la banqueta con platos de colores en las manos esperando por comerse un taco. Su canasta llama menos la atención, es rectangular, envuelta con papel metálico con papel de estraza y trapos que mantiene los tacos bien sudados. Tienen de adobo, mole verde, chicharrón, papa con huevo. De beber hay refrescos y aguas de sabor (guayaba, sandía, piña, papaya, limón). Los tacos valen $6.50 y las aguas $15. El imperdible: frijol con salsa verde.

Tacos de Canasta
Uruguay 78,
Centro Histórico

¿Qué otros tacos de canasta recomiendas?