Tacos de canasta

Editores tragones presenta:

Cuartoscuro

Uno antojito que es barato, rico y llenador es el taco de canasta, al que muchos llaman taco sudado. No hay gran ciencia detrás de su preparación pero sí hay diferencias entre los de un lugar y otro. Ya sea que los comas afuera del metro, o sobre el camellón o de bicicleta.

Sabemos que es imposible abarcar TODOS los tacos de canasta del DF, pero pusimos a competir los de 4 sitios con los de papa (por aquello del veganismo y vegetarianismo) y los chicharrón. Acá nuestro veredicto.  

Tacos El Rudo $5

Héctor: En cuanto a tacos de canasta mis preferidos siempre han sido los de chicharrón prensado, pero en este caso, me gustaron más los de chicharrón en salsa verde. Son una gran opción, son picositos por sí mismos y de gran sabor. Los de este local rifan. En cuanto a los de papa, son aceptables, no son mis favoritos pero para un arranque de hambre están perfectos, más porque no escatiman en el relleno y son de doble tortilla.

Georgina: Normalmente no soy fan del chicharrón prensado, pero si es de este lugar…. ¡SÍ ME LO COMO! Desde la vista, el taco de chicharrón te empieza a abrir el apetito, para nada se siente grasoso ni con trozos de carnita desagradables. El chicharrón guisado, otro favorito, ligeramente picosito. El de papa no rifó tanto, siento que tenía mucha cebolla. Las tortillas bien sudaditas como debe ser, además te ponen doble porque el relleno es abundante y eso hace que el taco no se deshaga por completo.

Vero: He probado cientos de tacos de canasta en la ciudad aunque es complicado encontrar un buen lugar para comerlos. Éste entra en mi lista de favoritos. Para empezar, detallazo tener de chicharrón prensado y guisado en salsa verde. El primero, muy rico el adobo y sin grasa; el segundo, con el toque exacto de sazón y textura al paladar, deli. Generosos, de doble tortilla que aguanta las recalentadas. El de papa quedó a deber en sabor y sólo discutiría que su salsa no sea de tomate cocido y harta cebolla, sería la combinación perfecta pero la que hacen, cruda con aguacate, no está mal.

Sasha: Y el ganador es… ¡El Rudo! estos tacos son ricos, de buen tamaño y a buen precio. El de papa rico, el de chicharrón prensado muy rico pero el mejor fue el de chicharrón guisado en salsa verde… ¡Delicioso!. Este es el primer lugar en el que como uno con ese relleno y estuvo delicioso. Es carnoso, suave, abundante y picosito. Área de oportunidad: las salsas, sólo tienen una tipo guacamole que para mi gusto no le va tan bien a todos los guisos.

Tacos El Rudo
Ramón Aldana 104, Paulino Navarro 
lun-sáb 6-17 h, 55 3398 2750

Metro Chapultepec $2

Héctor: Son muy malos. El chicharrón parece cartón, la papa se confunde con la masa de la tortilla. para nada recomendable. Están muy baratos pero en este caso, eso sale muy caro.

Georgina: Dicen que con hambre lo que sea sabe rico, pero con certeza puedo decir que eso es mentira. Ni muriéndome de hambre le entraría a estos tacos y no es que la comida que está afuera del metro sea incomible o de lo peor, pero nada más de verlos ya tenía retortijones en mi estómago. Tortilla seca, la papa tenía tonalidades de verde a gris, ¡es en serio! ¿Y el chicharrón? Dudaría de su procedencia.

Vero: Me animé a probarlos aunque no se veían un apetecibles. Merecían la oportunidad a pesar de que, de entrada, la tortilla estaba partida. Primero el de papa, que se mimetizaba con la tortilla, no sabías cuál era cuál. Luego, el de chicharrón, digamos que se veía extraño y el pedazo que arranqué más bien parecía de frijol. En sabor, no había diferencia entre los dos, no sabían a nada pero supongo que se debe a la relación precio-calidad.

Sasha: Estos tacos no valen ni los dos pesos que cuestan. La tortilla está dura y seca, el relleno pobre, el chicharrón no sabe a nada y la papa es gris. Morder cualquiera de los dos es igual que morder un cartón mojado.

Camellón de Miramontes $7

Héctor: Los de chicharrón prensado de este local fueron mis favoritos. Gran porción y gran sabor, me quedo con ellos. Los de papa, como ya lo había dicho, no son mis predilectos pero tienen buen sabor, sin embargo, por costumbre no como tacos de canasta que no sean de chicharrón.

Georgina: Como estudiante siempre se agradece que cerca de tu escuela haya comida rica y accesible para tus bolsillos. Puedo asegurar que todos los que estudian en el Tec de Monterrey Campus Sur son felices. El chicharrón es muy bueno, con excelente consistencia y grasoso lo necesario. El de papa bien sazonado que acompañado con la salsita de tomate sin lugar a dudas se convierte en el desayuno o almuerzo perfecto.

Vero: Fueron mis segundos favoritos. Los de chicharrón estaban deliciosos, aunque estaban un poco secos. El de papa también estaba bueno, pero insisto en lo seco, pero se agradece que la tortilla se mantiene intacta hasta el final. Las salsas, verde y roja, básicamente son idénticas, sólo cambia el color. El picor era decente, nada para llorar; podrían ser menos grasosas.

Sasha: De los de chicharrón prensado éste fue mi favorito. Es un taco bien sudado y con tortilla firme. Lo que amé del chicharrón fue la consistencia espesa y que te puedes encontrar trozos grandes de carne. El de papa no es cosa del otro mundo pero su salsa roja fue la mejor de todas las que probé. Tip, si llegas temprano te tocan unas cebollitas caramelizadas que no tienen abuela.

En el cruce de Prolongación Canal de Miramontes y Del Puente (Frente a la Comercial Mexicana)

Los Especiales $6

Héctor: Ya los había probado y sólo los volví a comer para confirmar que así pidas de chicharrón, papa, adobo o lo que sea, estos tacos siempre saben igual. No saben mal, pero me quedo con la primera y tercera opción.

Georgina: No puedo decir que no son tacos famosos pues cada que paso por la calle Madero parece que en ese local regalan algo. Sin embargo, no por la fama necesariamente son los mejores. La verdad es que tanto el de chicharrón, como adobo y mole se ven y saben exactamente igual. El más rescatable es el de papa. Un punto a favor es que si no te gusta la salsa, ellos dan rajitas en escabeche bastante buenas.

Vero: Ya los había probado en el Centro pero decidí darles una nueva oportunidad. La realidad es que no tienen chiste, están comibles y ya. El de chicharrón estaba pasado de condimento; el de papa me pareció mejor. También son de doble tortilla y de salsa te dan una verde, espesita, y rajas. Aplican cuando mueres de hambre y vas pasando por el lugar.

Sasha: Lo que más me gustó es que estos tacos tienen “doble copia”. El de chicharrón me supo más a chilorio y al de papa se le quita lo simplón gracias a la guarnición de rajas en escabeche (gran acierto poner rajitas para acompañar los tacos).

Los Especiales
Francisco I. Madero 71, Centro

¿Cuáles son tus tacos de canasta favoritos?

También te recomendamos:
Tacos de guisado ganadores
¿Dónde comer tacos campechanos?
¿Conoces los tacos pioneros?