Tacos de cabeza al oriente del DF

Para chuparse los dedos

Vas a tu taquería favorita y desde el otro lado del changarro alguien le grita al taquero “¡Échame dos de cabeza!”, después de eso puedes tener alguna de estas reacciones, o eres de los que no comen tacos de cabeza y sigues preguntándote ¿a qué sabrán? o ya entrado en la comedera se te antojan y pides uno para ti.

Los tacos de cabeza que venden en el DF se preparan al vapor ya sea de res o de borrego. En nuestro tour taquero nos dimos cuenta que también se les llama así a los de lengua, oreja, ojo, sesos, maciza, cachete, es decir, a todas las partes que están en la cabeza. Ve a echarte un taquito en alguno de estos lugares, no vas a querer parar de comer.

Tacos del paisa

En uno de los camellones de Paseos de Churubusco está “La Taquería”, un local que por la cantidad de clientes que recibe ha convertido le ha dado auge a esa zona, pues desde que se venden estos tacos, otros localitos y negocios informales se han ido poniendo alrededor para vender, tamales, postres y panes a quienes van a comer tacos. Probamos los de cabeza, la carne está suave, bien cocida y con mucho sabor. Tienes que ponerle de la única salsa que tienen, está increíble. Además tienen otras 2 ollas con suadero, longaniza y tripa. De beber hay refrescos de antaño Aga, Zubba y Barrilito. El taco de cabeza vale $9. Es la taquería más organizada de todas, atienden 6 taqueros uniformados con mandiles y gorras que tienen súper buena actitud. Para acompañar tus tacos de cabeza pide cebollitas y nopales, después de probarlos estarás en la gloria.

Tacos del Paisa
Río Tuxpan (en el camellón),
Paseos de Churubusco

Los Famosos Tacos de Cabeza de Res de la Av. 8

Lo primero que quiero decir de este lugar es ¡qué tacos!. Vas circulando por Avenida 8 y antes de llegar a la Calle 31 hay un negocio con carpa y banquitos rojos sobre la banqueta de donde cuelga una manta con la leyenda “La mejor cabeza de res al horno y la mejor tripa de México”, hasta me sentí inspirada para comer. Llegué un jueves a las 12 del día esperando encontrar la taquería vacía por la hora y no, ya tenían gente. En la mesa hay 2 salsas, la ranchera y la de habanero (que sí sabe a habanero y pica sin dejarte la boca dormida).

Lo primero que hice fue pedir dos de cabeza y puedo decir que sí son los mejores tacos que he comido al oriente de la ciudad. El taquero es un bigotón muy sonriente y agradable, me platicó que tienen 10 años ahí y que por la demanda de los tacos abren desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche. Tienes que probar estos tacos, de una auténtica taquería callejera, pero no te dejes llevar por las apariencias. Cada taco vale $10.

75566¿Un taquito?
¿Un taquito? (Sasha Gamboa)

Los Famosos tacos de Cabeza de Res de la Av. 8
Gral. Francisco Morazán (Av. 8)
Entre Calle 29 y Calle 31

Tacos y tortas de cabeza

Muy cerca de la Delegación Venustiano Carranza están este negocio que es una fusión de muchos antojitos. Desde temprano venden tortas y flautas. Y durante la tarde/noche hay tacos y tortas de cabeza. Atiende una familia que si algo tiene perfectamente controlado en su local es la limpieza. Me sorprendió que son un negocio establecido en un espacio chiquito pero muy bien distribuido. Si pasas caminando el olor a la carne sudada hará que te quedes a probarlos. Empieza a vender los tacos a partir de las 4/4:30 para darle a la carne su tiempo de cocción. Es buena opción para comer bajo techo en estos tiempos de “lluvia sorpresa”. Prueba las tortas de cabeza y los tacos de lengua. No por nada les alcanza para la renta del local. Están buenísimos.

Tacos y tortas de cabeza
Fray Servando T. de Mier 634
esq con Sur 109,
Jardín Balbuena

¿Cuáles son tus tacos de cabeza favoritos?