Estos son los tacos más famosos de Bucareli, ¿los conoces?

Llevan más de tres décadas alimentando corazones taqueros

Su majestad el taco especial
Foto: Mariana LimónSu majestad el taco especial

En la calle de Bucareli, casi al llegar a la esquina de Donato Guerra, se observa todas las mañanas un pequeño puesto de tacos abarrotado de gente a cualquier horas. Se trata de “los especiales” de Don Alberto González, quien se ha mantenido en ese lugar desde hace 32 años haciendo lo que mejor le sale: tacos de bistec preparados al momento.

Varias lonas de colores cubren el puesto, a un lado hay una mesita con guacamole, salsa roja y pico de gallo (no aptas para paladares delicados), cebollitas con habanero, limones y los infaltables frijoles de la olla son los complementos que realzan el sabor de esta delicia callejera.

Mientras en el comal una señora le ayuda a calentar las tortillas y una persona cuida que la carne de los tacos tenga el asado perfecto, Don Alberto —quien fue carnicero desde los 13 años—, realiza los cortes de carne de una gran pieza de roast beef que pacientemente va rebanando a medida que llegan más clientes. Él dice que si lleva la carne ya cortada, se desjuga y pierde sabor, tal vez este sea uno de los secretos de estos tacos que atraen multitudes cada mañana.

Animated GIF  - Find & Share on GIPHY

El sabor de los tacos es un enigma, pues la carne ni siquiera está marinada, el corte va directo a la plancha y ahí mismo le agregan a cada bistec un chorrito de jugo de limón, aceite y un poco de sal, para luego servir la pieza completa en tortilla doble; al probar el primero se vuelve adictivo pues siempre desearás uno más y luego otro.

La estrella de la casa es el taco “especial”, mismo nombre por el que muchos conocen este puesto. Se trata de un corte jugoso de unos 250 gramos de carne con un poco de grasa alrededor que al caer en el comal y consumirse le da un toque muy peculiar. Al servir este taco, Don Alberto rebana el corte en tiritas y lo coloca sobre un puño de unas 10 o más tortillas, porque de un taco “especial” salen varios tacos, suficientes para dejarte satisfecho o para compartir con alguien más.

Animated GIF  - Find & Share on GIPHY

También puedes encontrar tacos de pechuga de pollo y de longaniza, o los puedes pedir campechanos.

Don Alberto cuenta que cuando comenzó con este puesto su clientela principal eran los voceadores de los periódicos que se encuentran en la llamada “esquina de la información”, por ello desde las cuatro de la mañana ya les daba servicio. Ahora, poco a poco su horario se ha ido recorriendo y es posible probar estos tacos entre las 8 de la mañana y las 16:30 de la tarde de lunes a viernes, o hasta que se acaben las cinco o seis piezas de carne que trae del rastro todos los días (algunas veces se acaban a las 15:30 h). Los sábados se encuentra de 10 a 3 de la tarde.

Tacos Los Especiales
Foto: Mariana Limón

Ojo: debido a obras de la Ciudad de México, estos tacos se mudaron temporalmente justo a la vuelta de su ubicación tradicional y podrás encontrarlos sobre Artículo 123 casi esquina con Bucareli.

¿Dónde?

Bucareli casi esquina con Donato Guerra, Juárez, lun-vie 8-16:30 h, sáb 10-15 h, sólo efectivo.