Dónde comer tacos campechanos

De todo un poco para lograr la combinación perfecta

Facebook: Taquería El Jarocho

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española tiene dos definiciones para la palabra campechano que van muy bien con la forma en que empleamos el término en México.

La primera se refiere a la bebida compuesta de diferentes licores mezclados y la segunda a la mezcla, sobre todo en comidas.

Se dice que el origen de la palabra campechano va de la mano con la introducción de la palabra coctel a México. Originalmente coctel se refería a las bebidas mezcladas que consumían los marinos ingleses en Campeche. Poco a poco el término se fue utilizando para referirse a cualquier mezcla de ingredientes. Te dejamos 5 campechanos que puedes encontrar en el DF.

Cecina, longaniza y chicharrón

Desde 1961, su primer dueño, Don Rafael; ya ofrecía en su negocio tacos campechanos. Se dice incluso que fueron los dueños quienes inventaron la combinación de cecina, longaniza y chicharrón, la mezcla estrella de sus famosos tacos. Si prefieres algo más picosito prueba el taco costeño: taco campechano con chile verde y cebolla

El Villamelón
Tintoretto 123, Ciudad De Los Deportes
5598 1142

Suadero y longaniza

En uno de los camellones de Paseos de Churubusco están “los tacos del Paisa”, un local que le ha dado auge a la zona por la gran cantidad de clientes que suele tener. No puedes visitarlos sin probar su taco campechano de suadero y longaniza con salsa de la casa. También hay de cabeza, tripa y lengua. De beber hay refrescos de antaño Aga, Zubba y Barrilito. El taco de cabeza vale $9. Una taquería que funciona como relojito, 6 taqueros uniformados con mandiles y gorras que sirven, cobran o toman la orden. Para acompañar pide cebollitas y nopales, después de probarlos estarás en la gloria.

Tacos del Paisa
Río Tuxpan (camellón)
Paseos de Churubusco

Bistec, chicharrón prensado, guacamole y queso

Todo comenzó en 1944, cuando Don Manuel Aquino, a quien apodaban “el Jarocho” por ser del puerto de Veracruz, abrió una tortillería en Tapachula 94, en la colonia Roma.

El campechano es sin duda la especialidad de la casa, que por 38 pesitos incluye bistec y chicharrón prensado. Y si crees que la receta no se puede mejorar, también tienen el “Súper campechano” que también lleva guacamole y queso. Muy a la mexicana. 

Taquería El Jarocho
Tapachula 94, Roma Norte

5574 7148

Carnitas y chicharrón

Una taquería tradicional, estilo cantina, que incluye todos los servicios difíciles de encontrar en una taquería común y corriente. Prueba la especialidad: los tacos campechanos (de carnitas y chicharrón) con cilantro, cebolla y mucha salsa roja. Los preparan en tortillas grandes hechas a mano. De tomar puedes pedir agua de horchata natural o una michelada.

Los Panchos 
Tolstoi 9, Anzures
5254 5390

Tripa y suadero

Si caes en el Torito (y no en el que te dejan cuando se te pasan los tragos), probarás los que para mí son, hasta hoy, los mejores tacos de tripa  del DF. Aquí la razón: vienen con una buena cantidad de tripa que no está ni muy grasosa ni muy dorada, pero bien cocida, y están servidos en doble tortilla de tamaño grande con su cilantro y cebollita.

Esta taquería abrió sus puertas en 1957. Es un pequeño local en el Centro Histórico en el que hay lugar para que siete comensales se sienten alrededor del taquero. La decoración va de acuerdo al lugar: dos toritos pintados en cada pared lateral y un pergamino pintado en la pared del fondo anunciando los tres tipos tacos que venden: tripa, suadero y campechanos (tripa con suadero). Hay fila para entrar todos los días a la hora de la comida, la espera vale la pena.

El Torito
Isabel la Católica 77
Centro Histórico

¿Listo para echarte un taquito? ¿Qué otros tacos campechanos conoces?

También checa:
-¿Conoces los tacos pioneros?

-Opciones para comer tacos de canasta en el Centro
-5 lugares para comer tacos de tripa