Arma tu dieta con estos superfoods mexicanos y mejora tu salud

Cumple tu propósito de mejorar tu salud 💪🏼🥑

Superfoods mexicanos
Foto: Shutterstock

«Ser más saludable». Ese es, sin duda, uno de los propósitos de Año Nuevo que la mayoría de la gente tiene. Para lograrlo, se recomienda hacer ejercicio —pst, estas son algunas recomendaciones de gym— y comer bien. Y para tener una dieta equilibrada y con la que no te mates de hambre, añade superfoods a tus platillos. Para que no te cueste un ojo de la cara, toma en cuenta estos superfoods mexicanos.

¿Qué son los superfoods?

Son alimentos que tienen propiedades naturales que ayudan a tu organismo, ya que son ricos en vitaminas y minerales que tienen alta carga nutricional. Están disponibles en casi cualquier lado, pero en los últimos años se les ha puesto especial atención. Es importante aclarar que no te ayudan a bajar de peso mágicamente; debes cuidar tu alimentación y tu salud con una dieta balanceada y haciendo ejercicio.

Superfoods mexicanos que debes comer

1. Frijol

Foto: Shutterstock

¿A quién no le gustan los frijoles? Los mexicanos le ponemos frijoles a todo; incluso una buena comida puede ser solamente un plato de estas leguminosas. Es un superfood porque es rico en proteínas, fibra y antioxidantes, y tiene muy pocas grasa y azúcar. Todas estas propiedades ayudan a evitar problemas del corazón, prevenir o retrasar el envejecimiento e, incluso, a bajar de peso.

2. Cacao

Foto: Shutterstock

Ojo: no es lo mismo comer cacao natural que una barra de chocolate con leche —que tiene, sobre todo, azúcar—. El cacao es uno de los superfoods mexicanos que debes probar, porque es muy rico en antioxidantes, que ayudan a prevenir enfermedades como cáncer y alzheimer.

Si estás agotado, comer cacao te ayuda a tener energía y reducir el estrés. Es rico es fibra, lo que te ayuda a perder peso y mantener bien tu sistema digestivo. Si estás triste, es una medicina contra la depresión, ya que ayuda a producir serotonina. Su sabor es amargo, pero lo puedes endulzar con miel. Incluso lo puedes usar en tu pelo o en tu piel, para evitar la celulitis.

3. Calabacitas

Foto: Shutterstock

Este superfood mexicano es muy nutritivo: aporta potasio, fibra, hierro y pocas calorías; por ello, es recomendado para niños y mujeres jóvenes, así como a personas con hipertensión. Si eres de los que les quita la cáscara, no lo hagas más: ahí está la mayoría de sus antioxidantes y fibra.

Lo mejor es que las calabacitas son baratas y puedes hacer varios platillos con ellas. Además, es otra buena forma de consumir vitaminas A y C.

4. Espinacas

Foto: Pixabay

Así como Popeye, incluye espinacas en tu dieta diaria y verás que tu salud mejorará, así como tu piel y tu pelo, debido a que tiene vitamina A. Es uno de los alimentos que provee más potasio y magnesio, que ayudan a tu corazón y tu sistema inmunológico y mejoran la circulación. Contienen ácido fólico, ideal para mujeres embarazadas, y ácido alfa-lipoico, recomendable para diabéticos.

Otra de sus propiedades es que contiene clorofila, la cual previene enfermedades como cáncer, y beta-caroteno, efectivo para prevenir asma y para cuidar tu vista. Si eres estreñido, las espinacas ayudan a tu sistema digestivo.

5. Maíz

Foto: Pixabay

Chilaquiles, sopes, quesadillas, tacos… todos estos alimentos tienen como base al maíz, un superfood mexicano. Aunque estos platillos son deliciosos, pueden no ser tan saludables. Sin embargo, hay otras opciones con maíz que ayudan a mejorar tu salud.

Al igual que los otros superfoods, el maíz es rico en antioxidantes y mejora la digestión, pues tiene mucha fibra. También contiene vitaminas B1, B3 y B9. Aunque es recomendable para todos, los deportistas deben comer maíz con más regularidad, ya que contiene carbohidratos que dan energía.

6. Aguacate

Foto: Shutterstock

El amor por el aguacate no es de gratis. Además de su buen sabor, es altamente nutritivo. Lo mejor es que lo puedes poner prácticamente en cualquier platillo: en unos tacos, en tu sándwich o torta, o hasta comerlo solo.

Para mejorar tu digestión, no hay mejor fórmula que comer un aguacate. Es una fruta mágica, ya que también ayuda a absorber los nutrientes de otros alimentos; tiene vitaminas A, C, D, E y K y potasio. Al añadirlo a tu dieta diaria, mejorará la condición de tu pelo y tu piel, pues contiene vitamina E y proteínas, por ello es que hay aceite, cremas y mascarillas de aguacate.

7. Nopal

Foto: Shutterstock

Un nopal asado —no frito— puede ser una cena perfecta. Lo puedes probar incluso en licuados. Sea cual sea su presentación, comerlo es una de las mejores cosas que puedes hacer, es muy recomendable probarlo en ayunas, para absorber mejor sus nutrientes. El nopal ayuda a reducir la inflamación, es por ello que en ocasiones se coloca sobre hinchazones o heridas, pues su baba funciona como antibiótico.

Es otro de los superfoods mexicanos que ayudan a mejorar tu proceso digestivo, pues es rico en fibra. Aporta pocas calorías, aproximadamente 14 por cada 86 gramos. Por el contrario, contiene mucho potasio, fósforo y sodio, así como vitaminas A, B, B2, C y K, todo ayuda a los sistemas nervioso, circulatorio e inmunológico.

8. Amaranto

Foto: Shutterstock

El amaranto es el principal ingrediente de las alegrías, ese rico dulce mexicano que nos gusta desde niños. Es rico en lisina, hierro, zinc y vitamina A, es decir, es altamente nutritivo. De hecho, es un alimento de astronautas por su alta cantidad de nutrientes y porque es ligero. En la lista de superfoods mexicanos, sobresale porque ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Se recomienda comer amaranto antes de hacer ejercicio, ya que ayuda a almacenar carbohidratos en forma de energía.

9. Chía

Foto: Shutterstock

En los últimos años, consumir chía se volvió casi una moda. Fuera de eso, es uno de los superfoods mexicanos que tienes que comer. La chía era un alimento base en las civilizaciones prehispánicas y, aunque desapareció un tiempo después de la llegada de los españoles, está de vuelta.

Puedes comer chía en distintas formas: en un vaso de agua de limón, en smoothies o combinada con frutas. Es libre de gluten y es rica en vitaminas y minerales, además de antioxidantes, fibra y Omega 3. Incluso tiene más nutrientes que las espinacas, la avena y los arándanos.

Aunque cualquier hora es buena para ingerir chía, los expertos recomiendan consumirla en las mañanas. Entre sus propiedades están que mejora tu digestión y ayuda a bajar de peso y a mantener tu cuerpo hidratado; el Omega 3 que contiene ayuda a desinflamar tu cuerpo y mejorar tu piel.

Te puede interesar: diez lugares para comer rico y bajar la llantita.