Stella Artois llega a México

Una chela con estrella

Una chela de tradición

Amantes de la cerveza, y los que no lo son tanto, les tenemos una buena: a partir de este mes llega a nuestra ciudad una de las cervezas premium de más tradición en el mundo: Stella Artois (se pronuncia estela artuá).

¿Qué es?

Es muy belga (sin albúr). Se trata de una de las chelas más tradicionales de Bélgica y Europa. Su historia se remonta allá por 1336 a una cervecería llamada Den Horen en la ciudad de Lovaina. En 1708, el maestro cervecero Sebastien Artois tomó posesión de la cervecería y la nombró Artois, la fábrica se convirtió en una de las más importantes del país.

En 1926, la casa produjo una cerveza para navidad llamada Stella, que en latín quiere decir “estrella” (sí, como la de Belén). Con el tiempo, esta cerveza se convirtió en una de las más emblemáticas del mundo, presente en 76 países y desde este mes se puede conseguir en nuestro país.

¿A qué sabe?

Es una cerveza rubia con espuma muy blanca. Huele a cebada (incluso, floral). La probamos y su sabor nos pareció lo suficientemente amargo para lograr un balance con el olor y dejar con una sensación crispy en la boca.

¿Dónde la consigues?

A partir de este mes la puedes encontrar en supermercados como Chedraui Selecto, City Market y Costco.

El santo grial cervecero

Los fabricantes de esta cerveza crearon una copa especial para beberla. Su nombre es chalice (o cáliz) y mantiene las propiedades de la cerveza en su punto; un buen balance entre el CO2 y la cerveza. La parte inferior obliga a sostenerla de una forma que la mantendrá fría por más tiempo. La reconocerás en los restaurantes porque su diseño muestra una estrella

Beber y saber beber

Tomar una Stella Artois “como se debe” involucra un ritual de nueve pasos. Y aunque los bármanes más experimentados del mundo disputan año con año el World Draught Masters, competencia para ver quién es el que sirve mejor esta bebida, tú puedes seguir estos pasos y servirla como un profesional.

Como parte de la presentación, el campeón de 2012, Allaine Schaiko visitó el DF y nos compartió uno a uno los pasos de este ritual:

1.- La preparación: Enfría la cerveza, lo ideal es que se encuentre a una temperatura de 3º C.

2.- Purificación: Enjuga la copa en agua fría y jabón inodoro para que no interfiera con el sabor de la cerveza.

3.- El destape: Retira la tapa de la botella rápidamente, usando el destapador de botellas Stella Artois.

4.- La Alquimia: Sirve la cerveza en un ángulo de 45 grados, cuidando que la botella nunca toque el chalice.

5.- La coronación: cuando la cerveza alcance la mitad del camino se debe enderezar y bajar el chalice suavemente para crear una corona de espuma protectora.

6.-El corte: coloca el cortador de espuma en un ángulo de 45 grados para retirar el exceso de espuma que haya quedado. Esto detendrá el proceso de oxidación de la cerveza.

7.- El juicio: durante el juicio se debe revisar que la cabeza de la espuma tenga alrededor de 3 cm de espesor. Ésta capa  protegerá el sabor y las propiedades de la Stella Artois.

8.-La limpieza: al momento de servir, un poco de cerveza caerá por un lado del chalice, este se debe tomar del tallo para limpiarlo enjuagándolo delicadamente en agua fría.

9.- La investidura: en este paso se deberá colocar el atrapagotas, éste se coloca sobre portavasos y se presenta unto con la botella. Los logotipos deberán quedar mirando hacia el comensal.

En este video puedes ver el proceso completo y, en una de esas, lanzarte al World Draught Masters y representar a México.

6487-https://www.youtube.com/watch?v=0kOSAaTeG1c