Si lo tuyo son las cantinas, aquí las básicas de Doctores

Santuarios de comida y bebida
Foto: Raquel del CastilloSantuarios de comida y bebida

Cuatro lugares para echar el trago, la ficha y platillos clásicos en una de las colonias más antiguas de la ciudad.

El Sella

Cuando se habla de comida cantinera, el chamorro de El Sella es motivo de visita. Se trata de una pieza carnosita lista para taquear con tortilla de maíz, cebolla y perejil picado además de salsa recién hecha. Otra de las recetas que van bien con un vino tinto o cerveza fría, es el chorizo a la sidra el cual llega a tu mesa en cazuela de barro. Para el huequito dulce, recomendamos preguntar por el ate con queso a la parrilla porcionado en bocados.

Dr. Balmis 210, Doctores, 5578 2001, 5761 2727, lun-sáb 12-20 h.

La Número Uno

Hay tantos drinks que vamos a aceptarlo, ¿quién pide una cuba a estas alturas de la vida? Pero en la Número Uno sorprenden con su estilo de prepararla. A ti llegará un mesero con un vaso lleno de hielo y ron blanco a tres cuartos, exprimirá un tercio de limón para después frotar un poco el vaso para que el ácido del cítrico se quede impregnado en el hielo, lo devolverá a la mesa y agregará refresco. Ya verás que te entra solita. Ahorita que es temporada de lluvia aprovecha los escamoles y gusanos de maguey para echar el taco o bien, los machitos fritos.

Avenida Cuauhtémoc 150, Doctores, 5578 3045, lun 12-22 h, mar 12-23 h, dom 12-20 horas.

Cantina Salón Casino

Si extrañas una abundante torta de milanesa con aguacate y frijoles refritos, éste es el sitio indicado para echar el trago durante la hora de la comida. Como toda cantina hispana, no podía faltar en la carta la tortilla española. Una orden basta para una persona si sólo se piensa comer eso, o bien, porcionarla para picotear al centro. Es tierna en su textura, acompañada de aguacate y jitomate. Hay dos dinámicas para pedir comida: cada cuatro tragos te traen diferentes tiempos, o bien por separado.

Avenida Doctor José María Vértiz 199, Doctores, 5578 2325, lun-jue 13-21 h, vie 13-23, sáb 13-22 h.

Delirio Pushkin

Entre la delgada línea que separa la Roma de la Doctores, la chef Mónica Patiño montó su segundo Delirio (Álvaro Obregón esquina Monterrey), esta vez en versión cantina. El antiguo local era La Cantina Auténtica, para recordar su origen, Mónica durante el fin de semana pone recetas ad hoc al mood cantinero (como las papas con pulpo, pollo rostizado, y arroces). Otros elementos muy cantineros son el que se puede jugar cubilete o dominó, además de que los jueves la casa pone las botanas durante el consumo de alcohol de 17 a 21 h.

Av. Cuauhtémoc 125, Colonia Roma, 5525 8975, lun-mié 8-22 h, jue-sáb 8-00 h, dom 9-21 h.