Esta Semana Santa, el mayor y mejor acercamiento religiosoque puedes tener es con la comida. Si sales de la ciudad, experimenta otrasopciones. Olvídate de comer lo mismo y sobre todo, no andes comiendo enfranquicias de comida rápida. Aprovecha que estás fuera de casa, olvidacualquier restricción y date con todo. ¿Querías una experiencia religiosa? Aquítienes. Ya el lunes veremos qué hacer.

Cuernavaca
La tortuga cucufata

Dios bendiga a los que residen en la ciudad de la eternaprimavera, pues es precisamente en esta estación cuando la mayoría de loschilangos viajan a sus casas en cuerna (o gorronean en las de sus cuates). Comosea, la bendición (¿o es a caso envidia?) a los morelenses no va sólo por suscasitas con alberca, sino porque cuentan con una de las mejores taquerías delcentro del país. La tortuga cucufata podría parecer una taquería más. Al echarun ojo a la carta se distingue por dos cualidades. La primera: sus porciones.Tienes que tener cuidado con tu forma de pedir. Sí, ya sabemos que te sientescon el poder de acabar con todo, pero aquí en realidad hay que ser precavido.Pocas taquerías sirven con tan poco recato. Aprovecha y comparte platillos,para que puedas probar de todo y no salgas con estrías en la panza. Los depastor y las combinaciones de queso y champiñones son un clásico. La segundarazón es su agua de horchata. Espesa, con un correcto sabor a arroz, y con unadulzura que si bien podría ser exagerada, al final siempre te deja contento.Además tiene re-fill.

*Ojo. Mucho cuidado. No tomes demasiada agua antes de tustacos o vete preparando para guardarlos en papel aluminio en tu refri.

Av. Domingo Diez 1460, Cuernavaca, Morelos. Tel: (777) 311-4810, cheque promedio: 220 pesos. Alternativas: Cuernavaca se ha convertido en un gran emporiode puestos de tacos de carnitas. Pregunta por El Emiliote o Tacos Charly.

Valle de Bravo
Mariscos Lobo

El aire fresco de la zona de Avándaro, en Valle de Bravo, nosuele ser suficiente para curar crudas. Como sabemos que este puente esprobable que se te pasen las cucharadas, no hay como desayunar en MariscosLobo. Todo tipo de comida de mar, tan elaborada como la desees, aunque paradesayunar no hay como unas tostadas de camarón, un ceviche y hasta unaguachile. ¿Ya derramas saliva? Espérate a probar las famosísimas micheladasque ahí se sirven: sencillas, cubanas, con clamato y la especialidad con losmariscos de tu elección (ya sean ostiones, camarones, etc.)

Av. del Rosal s/n, Avándaro, Tel: (726) 26 6 21 44,cheque promedio: 200 pesos. Alternativas: Prueba las pizzas al horno de La Piola o lasalcachofas en los Churros del Valle.

Puebla
Café ocho30

En el centro de San Andrés Cholula hay un lugar ideal parapasar literalmente todo el día comiendo y bebiendo sin notar el paso deltiempo. Ya sea que quieras una terraza para mezcalear y echar cheve o quierasuna comida en forma, este sitio cumple con tus expectativas. En el café ocho30se ofrecen platillos diversos de comida internacional con la premisa misma delrestaurante: cero pretensiones. Prueba los escargots, vienen en una charolitapara hacer muffins lo cual permite que naden en la mantequilla con que fueroncocinados. Las ensaladas y las pizzas al horno de piedra son el sello de lacasa pues predominan las variaciones en la carta. El choripán, el risotto y elpollo al curry son piezas que contrastan pero que son excelentes paracompartir. Al final, un cafecito de excelente manufactura o seguir con elmezcalito Tobalá. Tú decisión.

3 poniente 101-A, Centro, Tel: (222) 431-2808, cheque promedio: 200 pesos. Alternativas: No te vayas de Puebla sin probar una cemita demilanesa, quesillo, papa y chile verde. Las del mercado no te las acabas.

San Miguel de Allende
The Restaurant

El encanto natural de San Miguel ha sido complementado aúltimas fechas con una excitante atmósfera gourmet. Prueba de ello son losmuchos restaurantes que han abierto con gran éxito y mucha más calidad. Uno deéstos es The Restaurant, el cual ha ganado infalibles clientes gracias a susrecomendaciones de boca en boca (ya que no tiene letrero ni está en una zona deenorme concurrencia). Aquí la comida es de corte internacional con ciertatendencia hacia lo oriental. Prueba las carnitas thai, una especie de ensaladacon trocitos de carne de cerdo al estilo asiático con nueces de la india. Obien, las costillas, todo un clásico. Los productos que se comen aquí sonrecolectados de granjas en los alrededores de Guanajuato.Tómate un vino blancofrío, una cheve y de postre un flotante de Dr.Pepper con helado de vainilla.¿Ya estás lleno? Seguro querrás regresar.

Sollano 16, Centro, Tel. (415) 154-7862, cheque promedio: 250 pesos. Alternativas: Desayuna en el hotel Dos Casas, una experienciacasera única. Siéntate en la barra de la cocina y come directamente con Lupita, una cocinera con tantocarisma como sazón.

Acapulco
Pipo’s

La marisquería por antonomasia de Acapulco. Si bien nopuedes fallar al pescado a la talla de Beto Godoy en Barra Vieja, cuando cae lanoche este es el lugar para ir en la costera. El caldo de camarón, con un muyligero espesor y el picante exacto es ideal para empezar a sudar. Un ceviche ococtel de callo con pulpo (opcional) y camarones equilibra el calorcito. Parafinalizar un huachinango frito a tu gusto. Piérdele el miedo al ajillo, no tearrepentirás. Comparte unas pescadillas o unos filetitos tradicionales antes deempezar con el festín. A la hora del caldo de camarón, pídete una cheve. Parael resto del bocado tienes permitido tomar una Yoli extremdadamente fría.

Para acabar la noche, sal de ahí y busca una de las tantasneverías del rumbo. Una Tepoznieve de tu sabor favorito y ya la armaste. Parael resto de la noche, que se destapen las botellas.

Almirante Bretón 3, Costera Miguel Alemán, Tel: 74-82-22-37, cheque promedio: 250 pesos. Alternativas: Prueba lostacos de El Zorrito, un clásico milenario de la costera para la noche deAcapulco. Bistec, aguacate, jitomate y salsa. No necesitas más.