La papa es un alimento que contiene un gran número de vitaminas y minerales, incluso su cáscara es una excelente fuente de fibra. Este tubérculo que ha salvado a países completos de la hambruna tiene muchas formas de preparación. Hay quienes las prefieren al horno, en puré o a la francesa; para que sacies tu antojo nos dimos una vuelta por varios restaurantes del DF para dejarte nuestras recomendaciones. Ahora sí, sin andar de fresa, se vale que no te saques la papa de la boca.

Al horno

Aquí la papa es la protagonista del menú. Cada una lleva el nombre de alguna actriz famosa. Te recomendamos la papa Félix (rellena de arrachera con queso, cubierta con pico de gallo y rebanadas de aguacate). Chica $85, grande $115 o la papa Hayek (rellena fajitas de pollo sobre una cama de espinacas y aderezo de chile poblano). Chica $80, grande $105. También venden papas fritas estilo Belga, medianas$27, grandes $38

La papa guapa
Orizaba 4b,
Roma Norte, 5207 8052

A la provenzal

Esta receta es tradicional de la comida argentina, en este restaurante tienen cuatro guarniciones hechas de papa: las papas a la provenzal (a la francesa terminadas con aceite de oliva, ajo y orégano) $55, piazolla (papitas cambray al horno con cebollas, salsa de queso y verdeo) $60, puré de papa $45 y papas fritas $45.

Piazzolla
Pedregal 45, Lomas de Chapultepec,
Tel. 5202 2760

Ñoquis

Estas bolitas están hechas de una mezcla de pasta, papa, queso y harina. La receta es de origen italiano aunque existe la versión de los ñoquis en la cocina alemana, húngara, eslovena, rusa,chilena,paraguaya, uruguaya, polaca, argentina, venezolana. En el DF puedes probar los ñoquis el 29 de cada mes (como es tradición en Argentina y Venezuela) en la matriz de Central de Pizzas.

Central de pizzas
Progreso y Astrónomos,
Escandón, 6236 7933

En puré, rústico y tradicional

No hay nada peor que probar un puré de cajita, sin sabor y aguado. Por suerte, en el DF puedes comer un puré de papa rústico y tradicional como hecho en casa. Micaela y Mónica Patiño ofrecen este plato como guarnición en el menú tradicional que venden en Casa Virginia, no puedes dejar de probarlo.

Casa Virginia
Monterrey 116,
Roma, 5207 1813

A la francesa (con chili y queso)

Esta burger shop ofrece varios platillos estilo americano elaborados con papa, entre ellos destacan las papas fritas con chili y queso $77, también están las clásicas papas fritas que aquí son crujientes y con la porción necesaria de sal, la orden pequeña ($33) viene con tres salsas y la grande ($65) con 7. Si prefieres los platillos caldositos tienen la Sopa Baked Potato (crema de papa con tocino, queso cheddar y cebollín), vale $50. Y para los grupos grandes está el Plato Combinado (papas, camote, y cebolla con 7 salsas).

Sliders
Local 1615 Segundo Nivel,
Centro Comercial Santa Fe, 2167 8255

Bravas

También conocidas como patatas a la brava, son papas fritas que están picadas en forma de dados irregulares y se sirven acompañadas de salsa de tomate picante (salsa brava), es una receta tradicional en España. En el DF, puedes probar la receta tradicional en Tapas Bar, vienen bañadas en su salsa brava “Dona Elia” ($59), también venden tortilla española, croquetas de queso y bombas picantes (croquetas gigantes, fritas y doraditas, rellenas de chorizo y puré de papa con cayena servidas con salsa alioli y brava ($87)

Tapas bar
Periférico 55,
Lomas de Chapultepec, 5202 6060

Pastel de papa, ali oli, o bravioli

Ya te dimos una opción para probar las papas bravas pero la comida española ofrece una gran variedad de platillos elaborados con este alimento que no podemos hacer a un lado. Algunos de los manjares de esta comida los puedes encontrar en La Finca Española, su menú ofrece la tortilla de patata ($120), las patatas ali-oli (cubiertas con nuestra salsa casera de aceite de oliva y ajo).

La Finca Española
Sudermann 235,
Polanco, 5531 5008

Fritas

Aunque estamos acostumbrados a las papas a la francesa del fast food no hay nada mejor que unas papas fritas gourmet. En las dos sucursales del restaurante Lampugna ofrecen las papas fritas con boquerones como una opción “para picar”. Si prefieres algo empanizado y pequeñito están las croquetas de jamón serrano.

Lampuga
Anatole France 78,
Polanco, 5280 2166

Croquetas

Esta receta es engañosa ya que aunque parece que la porción de una pieza es pequeña, la combinación de la papa con algún otro ingrediente puede dejar satisfecho al más tragón. Este Food Truck chilango busca ofrecer al público croquetas hechas con guisados mexicanos como: chicharrón prensado, papa con chorizo, chilorio y machaca. Cada croqueta vale $15.

La Troqueta
FB/La Troqueta
@LaTroqueta

Y a ustedes ¿qué tanto les gusta la papa?