Llegó la XXXVI Feria Nacional del Mole

¡A chuparse los dedos!

Flickr/ebarrera

El evento –realizado en el barrio mágico de San Pedro Atocpan– se ha convertido en uno de los sucesos gastronómicos de mayor relevancia no sólo en la ciudad de México sino en todo el país, y en el principal promotor e impulsor de la comercialización y producción molera.

Este año participarán 40 restaurantes típicos, así que tendrás muchas opciones para elegir dónde disfrutar de un molito con pollo, arroz y tortillas calientitas hechas a mano. El platillo costará 90 pesos, pero para los adultos mayores que presenten su identificación del INSEN se les hará un descuento de 30 pesos.

Además habrá 19 stands dónde podrás comprar las distintas variedades de mole a granel, aquí te dejamos la lista de algunos de los que venderán para que elijas tu favorito:

Mole Almendrado

Es el típico de la zona, su principal característica es que tiene un sabor dulce. Lo puedes encontrar simple, con camarón o ajonjolí.

Mole Rojo

Es originario de Puebla, los chiles rojos son los que le dan a este mole el sabor y color que lo caracterizan. Se recomienda sólo para paladares que toleren el picante.

Mole Negro

Este mole se prepara con la receta tradicional de Oaxaca, la cual lleva más chocolate que en los demás moles y utiliza chiles de color oscuro para darle ese color tan inconfundible.

Mole Verde

Se consume mucho en Jalisco, sus principales ingredientes son la semilla de calabaza y las especias, los cuales le dan a este mole un sabor y una textura deliciosa. Lo puedes encontrar también almendrado.

Adobo

Esta salsa es ideal para los que no gustan mucho del picante, ya que lleva chiles de sabor suave. Es espesa y sirve para condimentar casi todas las carnes rojas y blancas.

Pipián

Es un tipo de salsa color naranja, aunque también puede encontrarse en verde, armoniza con perfección lo dulce y lo picante.

Finalmente, para no perder el toque artístico y cultural de esta festividad, no podían faltar los actos como el famoso palenque con sus peleas de gallos, jaripeos en su plaza de toros y espectáculos al aire libre como los voladores de Papantla. Por cierto, para los gustosos de la banda, les informamos que el viernes 19 de octubre se presentará Lupillo Rivera.

La Feria Nacional del Mole culminará el 28 de octubre. Si no has ido, aún estás a tiempo de llevarte un grato sabor. 

Dónde: Carretera Xochimilco-Oaxtepec, km 17 ½, Col. San Pedro Atocpan, Del. Milpa Alta