Salbutes pa’ hacerte agua la boca

También lo foráneo es bueno

VÍA@Alegret_
ShutterStockMexican Food: Panucho, it is made with masa, cooked on a dry, cast iron skillet until slightly puffy, then a slit is made in the tortilla and it is stuffed with beans, sealed, then lightly fried.; Shutterstock ID 136279262; PO: salbutes chi.com

Los salbutes son una de las joyas gastronómicas de la cocina yucateca. Estamos seguros de que muy pocos saben qué son, pero aquí les explicamos con manzanas. A diferencia de los panuchos, los salbutes no están rellenos de frijol. Es una tortillita hecha a mano, frita, ligeramente inflada y con el guiso de su preferencia. ¿Se les antoja? Les decimos dónde. 

Xooox Hanal

Abierto de lunes a domingo, Xooox Hanal es un pequeño lugar de antojitos yucatecos. Sus salbutes son hechos al momento y tienen pavo, lechuga, pepino y jitomate. Te recomendamos que pidas más de una orden porque sólo trae tres y van a volar. Acompáñalos con una jarrita de horchata fresca. ¿Quién dijo que no existía lo bueno, bonito y barato?

Xooox Hanal
Sur 111 #1223, Aeronáutica Militar
5552 0233
lun-dom 10-18:30 h

Las Polas

Desde el mismísimo Yucatán hasta la Del Valle, la familia Baqueiro nos trae sus mejores platillos. Entre sus especialidades están los papadzules y el pan de cazón, pero nuestros favoritos, obviamente, son los salbutes. La orden es mixta y vienen tres, uno de pavo, uno de huevo y otro de lechón. Échenle salsita y disfruten todos, que no hay uno menos bueno que otro. Si se quedan con hambre, el postre de la casa es una tortita de elote caliente con natilla.  

Las Polas
Av. Colonia Del Valle 505, Del Valle
5687 2545
lun-dom 12-19 h

 

Punto Pibil

El menú de Punto Pibil tiene un sello distintivo. Desde las enchiladas suizas, hasta los salbutes, todo platillo tiene como base la cochinita de la casa. Pruébalos con la clásica cebolla morada y habanero, pero ten cuidado que se te calientan hasta las orejas. Si tienes ganas de echarte un trago pide un mezcalito o, si eres más fresa, una margarita de tamarindo.

Punto Pibil
Av. Revolución 1531, San Ángel
5661 0538
lun-dom 11-19 h

 

Hanal K’u

Detrás de una fachada muy discreta, Hanal K’u te trae Yucatán a la mesa. El servicio es de los más amables y la cocina una de las mejores. Aquí el salbut también puede ser de cochinita y, aunque nosotros te recomendamos el de pollo, puedes pedir la orden mixta. Como sabemos que todos en la CDMX tienen prisa, Hanal K’u te da la opción de llamar desde antes para hacer tu pedido. Por cierto, millennials, hay WiFi gratis. 

Hanal K’u
Concepción Béistegui 1407, Del Valle
5523 2383
mié-sáb 14-7, dom 14-6


¿Te convencimos?

También checa:

Pasaje Yucatán
Una historia sabrosa: Los Danzantes
Batalla de cochinita y lechón