Sabores Modelo: Ruta Negra

Llegamos a la 1:30 pm a las escaleras del Auditorio Nacional. Ahí nos esperaban tres camiones que nos llevarían a vivir aventuras gastroculturales inolvidables en la ciudad. Cerveza Modelo había preparado tres rutas que nos llevarían a descubrir sabores y a empaparnos de la oferta cultural de Chilangolandia para terminar en una sorpresota en la terraza del Downtown.

A mí me tocó ir en la ruta Negra (por el nombre de la cerveza), cuyo anfitrión, el actor Alan Estrada, nos fue explicando durante los recorridos el proceso de elaboración de la cerveza, la forma de tomarla y un poquito sobre maridaje.

Llegamos a la primera parada, Azul Condesa (Nuevo León 68, Condesa), cuyo chef, Ricardo Muñoz, preparó un menú especial para recibirnos. Comenzamos con unos tamales de chaya (una planta muy parecida a la espinaca, originaria de la Península de Yucatán) y buñuelos de pato bañados en un mole exquisito.

Continuamos con una crema de flor de calabaza (que a mi gusto fue lo mejor del menú de esa tarde) y de plato fuerte un Pescado Tikin Xic (típico de Yucatán, con axiote, plátano macho, abundante aguacate y tortilla; un contraste afortunado de sabores) para rematar con una selección de uno de tres postres; a mí me tocó el tamal de chocolate con frutos rojos y crema batida. Todo el menú fue maridado con chelas. ¡Exquisito!

De ahí nos lanzamos al Museo Nacional de Antropología e Historia (Paseo de la Reforma y Gandhi) y en el camino me puse a pensar en todo el tiempo que había pasado desde la última vez en que visité esta joya del DF. Modelo nos proporcionó un guía que nos fue contando la historia del museo desde antes de entrar. Después, ya dentro, recorrimos la historia de la explanada y la imponente fuente en forma de paraguas, cuyo simbolismo nos explicó el guía.

Posteriormente pasamos a la sala maya, un pedazo de la selva enclavado en pleno DF, para empaparnos de mucha cultura entre reproducciones, vestigios y misticismo, mientras éramos atacados un poquito por el mal del puerco.

[Lee aquí algunos consejos para evitar el mal del puerco]


La última parada fue en la terraza del hotel Downtown (Isabel La Católica 30, Centro) donde, en un ambiente festivo, Modelo presentó SaboresModelo.com, la gran sorpresa de la noche, un sitio donde te empaparás de lo mejor de la gastronomía (con el toque de Chilango.com), el estilo de vida y la cultura de la cerveza. No dejes de leernos por allá.