Ruta de la chinampa

Productos de Xochimilco en tu plato

Facebook Rosetta

El proyecto De la chinampa busca fomentar la restauración de la zona de Xochimilco (considerada patrimonio cultural de la humanidad) a través de la agricultura chinampera, la siembra tradicional y artesanal libre de pesticidas químicos. Éstos son algunos restaurantes que están apoyando en la compra de productos naturales y artesanales provenientes de la zona de reserva ecológica de Cuemanco, Xochimilco.

Yuban

Un espacio tradicional y familiar de comida oaxaqueña. Aquí puedes probar una ensalada con hierbas del monte y aderezo de miel de agave, que representa la mezcla entre ingredientes de Oaxaca y de las chinampas. Para abrir apetito prueba el queso fresco en salsa o las memelitas con asiento, y ya de plato fuerte una clásica tlayuda con tasajo. Cuentan con una amplia gama de mezcales par acompañar la comida y hasta una cerveza artesanal oaxaqueña que se llama 77.

Yuban
Colima 268, Roma Norte
6387 0358

Merotoro

El chef Jair Téllez traslada la cocina Baja Californiana a la Condesa. Un lugar pequeño y con menú que incluye el plato estrella de las chinampas, la ensalada de lechugas con betabel horneado, aguacate y cebollín. Todos los platos van cambiando según la temporada, hace poco probamos la hakata de erizo, una cajita que montan en el plato y que es un producto que de exporta de Ensenada a muchas partes del mundo. Destacan los platos sencillos, los mariscos y los vegetales. Su carta de vinos es destacable y los postres muy buenos.

Merotoro
Amsterdam 204, Condesa
5564 7799

Rosetta

La chef Elena Reygadas, reconocida este año como la mejor chef de Latinoamérica de acuerdo con la lista Pellegrino, es la dueña y cocinera de este restaurante en donde resaltan los platillos rústicos, las pastas y el pan hecho en casa. Un lugar de ambiente bohemio que ya es considerado como un must de la zona y del DF. Entre sus platillos estrella están la burrata, la totoaba (pescado) y la milanesa con jamón serrano. Y ya de pasadita prueba alguno de sus postres gourmet como la lasaña de mango y fresa acompañada con una taza de café. 

Rosetta
Colima 166, Roma Norte
5533 7804

¿Listo para hacer la ruta chinampera?