Romanos y condechis: amigos del trasnochado

La guía de tacos

Tacos Álvaro Obregón: En un local pequeño dividido en dos se encuentra este bastión taquero que se ha encargado de alimentar a los vividores nocturnos de la colonia Roma. Limpieza, calidad y el soundtrack del canal Bandamax son las constantes. Del sabor te podemos adelantar que es fresa pero cumplidor; esto es que el empalague grasoso intrínseco en la naturaleza taquera no está incluido, pero sí la eficacia para quitar el hambre con la contundencia de las porciones: la relación precio-calidad es justa.  Su catálogo de tacos incluye lo clásico (bistec, pastor, costilla, chuleta, etc..) además de tacos de suadero, lengua y cuanta parte de la res y el cuino se deje.
Especialidad: Taco al pastor con queso, taco de costilla con hueso.
Precio:  por taco al pastor$6
Salsómetro: El secreto está en acompañar tu orden con la mezcla adecuada de salsa verde y la roja. Ojo, la enchilada está garantizada.
Ubicación: Álvaro Obregón, casi esq. Jalapa,  55842423

El Faraón:  Si hay versiones piratas de los zapatos de deporte y de las bolsas de diseñador, ¿por qué no habría de suceder lo mismo con los tacos?. Inaugurado hace un par de meses, El Faraón no es otra cosa que la versión “alternativa” de los ya muy clásicos tacos de El Califa. Una copia, sí, pero muy bien hecha, con las mismas especialidades, precios ligeramente más razonables y, lo mejor de todo, sin las interminables filas para conseguir una mesa. Al igual que el local que los inspiró, en el Faraón la especialidad de la casa son los tacos de-a-pieza-completa o gaona (aquí no se vale esconder los pellejitos en finos pedacitos). Filete, bistec, chuleta y costilla sobre una sola pero basta tortilla de maíz (con la opción de agregar queso a cualquiera de las especialidades) acompañados de replicas idénticas de las salsas califeñas.
Especialidad: gaona de filete.
Precio:  por taco al pastor $7.
Salsómetro:El éxito es la salsa de basurita o la de chiles secos, aunque la verde con grandes trozos de cebolla cruda no se queda atrás. La mezcla de todas es explosiva y muy sabrosa.
Ubicación: Oaxaca 92, Col. Roma, 55142214 (tienen servicio a domicilio)

El Paisa de Escandón:
Desde la cabina telefónica justo detrás del puestito de lámina, el perro del anuncio de Telmex parece mirar el cuenco de aceite hirviendo donde se fríen las carnes.
—Es que son sus parientes —bromea el maestro taquero mientras remueve las vísceras.
En una esquina cantinera en el corazón de la Escandón, este “Paisa” (que también maneja un local con mesas justo enfrente) impone su ley con los de tripa, chorizo, lengua, ojo… que se acompañan con un vasito humeante de riquísimo caldo de birria que si no te cura la cruda, por lo menos confunde sus síntomas.
Especialidad: suadero.
Precio: por taco: 6 pesos (lengua y sesos 10 pesos)
Salsómetro: De tono naranja, esta salsa hace de acompañante ideal con el taco de suadero. Es picosa sin ser violenta y sospechamos que viene de una combinacion entre salsa roja y verde, pero es sólo una sospecha.

Ubicación: Gral. Francisco Murguía esquina José Martí, Escandón.