Los rituales alrededor de la comida son varios, desde servir a los comensales de un modo, hasta comer un determinado alimento en una fecha señalada. Tal es el caso de Año Nuevo, en donde dependiendo el país es el rito gastronómico que se sigue. Estamos a nada de recibir el 2015, te dejamos estas costumbres culinarias y su significado.

Alemania, Polonia y Escandinavia

En algunas zonas de Alemania se acostumbra a servir raciones abundantes de cena, ya que la tradición marca que se debe de dejar una parte sin comer como forma de asegurarse una despensa bien surtida durante el año siguiente. Tanto en Alemania como en Polonia y Escandinavia, uno de los platillos típicos de estas fechas es el pescado, sobre todo el arenque que consideran un amuleto de prosperidad y abundancia debido a su color plata.

Austria

En la noche de fin de año, los austriacos beben un ponche de vino tinto con canela y especias, comen lechón para la cena y decoran la mesa con cerdos pequeños hechos de mazapán, llamados marzipanschwein. Se cree que los cerdos atraen la suerte; sin embargo, para tener buena suerte no es necesario comer un cerdo de verdad pues los cerdos de buena suerte, o Glücksschwein, que están hechos de todo tipo de cosas, también son regalos comunes en todo Austria como amuletos.

China

En China la gente come fideos muy largos como una manera de asegurar una vida larga. Se cree que cortarlos o romperlos en trozos pequeños atrae la mala suerte. Además de estos, la lechuga juega un papel esencial debido al parecido con la palabra “suerte” en cantonés. Otros alimentos como los frijoles germinados y los brotes de bambú se asocian con las vibraciones positivas y los nuevos comienzos, el pollo simboliza la prosperidad y el kumquat (naranja enana) la riqueza.

Dinamarca

El la víspera de Año Nuevo, en Dinamarca elaboran el Kransekage o pastel de corona, el cual es un pastel en torre hecho de mazapán y compuesto de muchos anillos superpuestos en capas. Se cree que comerlo trae suerto debido a su forma de anillo, pues esto representa el cierre circular del año.

España, México y otros países

La tradición de las 12 uvas es una de las más extendidas a nivel mundial. Según la mayoría de las teorías, la costumbre comenzó cuando, en el año 1909 los viticultores españoles cosecharon tal cantidad de uvas que al no saber qué hacer con el excedente, decidieron repartirlo gratis entre la ciudadanía ‘inventando’ que su consumo en Nochevieja traería fortuna. Desde ese entonces, la tradición se desplegó a muchos países en donde hablan español. El ritual consiste en comerse una uva cada campanada que da el reloj segundos antes de la llegada del nuevo año.

Estados Unidos

En Estados Unidos, en especial en el sur, una tradición culinaria es el “Hoppin John”, un platillo de arroz y guisantes verdes o negros que sirven con col u otras verduras verdes cocidas y pan de maíz. El hecho de que los guisantes se hinchen cuando se cocinan es un augurio de prosperidad, además estos simbolizan simbolizan las monedas. El color verde en las verduras se elige porque son del color del dinero y el color dorado del pan de maíz representa la fortuna.

Filipinas

En Filipinas se piensa que las frutas redondas atraen la buena suerte y el éxito para la vida personal y familiar por lo que es una costumbre que todas o la mayoría de este tipo de frutas se dispongan sobre la mesa, como parte del banquete gastronómico de fin de año, para dar la bienvenida a la fortuna.

Grecia

En Grecia, existe la vasilopita, un pastel dulce también conocido como el “Pastel del Año Nuevo”. Típicamente el pastel es rellenado con una moneda y se tiene la creencia de que la persona que saque el pedazo que la contenga tendrá buena suerte en el año que comienza.

Italia

Para atraer el dinero y la buena fortuna, los italianos incluyen en su cena de Nochevieja el “Cotechino con Lenticchie” que es un plato de cerdo con lentejas. Se cree que las lentejas dan buena suerte porque parecen monedas. Además, estas legumbres crecen cuando se remojan en agua, lo que se interpreta como una manera de atraer a la fortuna.

Japón

En la víspera de Año Nuevo, los japoneses comen fideos soba de trigo. Según la tradición, los fideos largos simbolizan la longevidad y la prosperidad. Otra costumbre es la llamada mochitsuki, en la que los amigos y familia pasan el día antes de Año Nuevo moliendo pasteles de arroz mochi: un arroz dulce que es lavado, remojado, cocinado al vapor y molido en una masa suave. Luego los invitados toman turnos para pellizcar pedazos y convertirlos en pequeños bollos que al final comen como postre.

Noruega

En este país toman el tradicional aguardiente y en el menú de Nochevieja no pueden faltar los platos preparados con pescado y las gachas de arroz, que es un arroz con leche que toman caliente con un poco de mantequilla y espolvoreado de azúcar y canela. Es una costumbre que en este platillo escondan una almendra que llenará de buenos augurios al comensal que la encuentre.

¿Qué otros ritos culinarios conoces?