Retortas

jeffk/flickr

Los Guajolotes
Mejor para llevar
Aunque se recomienda probar la torta de lomo adobado, con rico y picosito chile guajillo y mucho aguacate, el atractivo principal   es la torta a la que le hace honor su nombre: la de la célebre ave navideña acompañada de frijolitos, queso, crema, lechuga y un poco de mole para rematar.  El restaurante no es la gran cosa  –tienes que ir esperando sabor y no glamour. Son más caras si las comes ahí, para ahorrar el tip es pedirlas para llevar. Si las comes en casa te costarán $85 y $18 del refresco, sino prepárate para pagar $149 por torta y $33 por bebida.  Los Guajolotes, San Antonio 4, Nápoles, 5523 3367, lun-dom 8-13 hrs, $ promedio: 200.

Las Tortugas
Las pálidas de la glorieta
Contrario a su nombre, ofrece un servicio rápido con cada ingrediente, justo en su lugar dentro del caparazón. Entre semana a los oficinistas de la zona les basta un break para saborear una Cubana especial (pierna al horno, jamón, queso manchego y amarillo) o una Polinesia (pastor, piña y queso manchego), acompañada con la tradicional agua de jamaica u horchata y las deliciosas zanahorias en escabeche. Agradeceríamos un bolillo más tostado sobre un plato más grande para evitar nadar en migajas. Después de 40 años de tradición, le vendría bien una mejora en ambientación para darle más onda tortera, aunque eso sí, está muy limpio e iluminado por sus amplios ventanales. Las Tortugas, Presidente Masaryk 249, Polanco, 5280 1290, $80, servicio a domicilio y valet parking.

Tortas  La Castellana
La dominguera
Las tortas de La Castellana son un clásico entre los comensales sureños desde 1946. La mejor noticia es que ya hay sucursales en Polanco, Interlomas y Santa Fe. La clásica torta de bacalao, la de pulpo, la cubana, y demás delicias domingueras ya están al poniente. Obligatorio: entrarle a los chilitos en escabeche. Eso sí: ve con paciencia; menos de 20 minutos esperando tu torta será pura suerte. Pero créenos: bien vale cada mordida de esas tortas hechas como mandan los cánones de la abuela, con telera calientita, ingredientes de calidad probada y vegetales a discreción. La Castellana, Santa Fe, Autopista México-Toluca 1235, local G-8, Plaza Zentrika, 5292 9777, lun-jue, dom de 10-21:30 hrs, vie y sáb, 10-23 hrs. San Ángel: Revolución 1309, 5593 5767, lun-sáb 8-21:30, dom 8-20hrs.