Kiin: comida tailandesa y vietnamita en la Ciudad de México

Phở hecho coctel, sopita de coco, caldos picantes, bánh mì, arroces, fideos... un mundo de especias y sabores ricos.

Kiin Thai-Viet Eatery
Foto: Édgar Durán

El aroma de Kiin Thai-Viet Eatery provoca. Limón con coco, cilantro, carne al carbón y todas las especias juntas… si no tenías hambre, ya te dió.

Kiin Thai-Viet Eatery: un paseo por la comida callejera de Tailandia y Vietnam

La idea de la comida tailandesa y vietnamita es tentadora. Al leer el menú imaginas: sabores ardientes por los chiles, fragantes por la lima kaffir y la albahaca tailandesa, y potentes por las salsas de pescado y los currys. Estará divertido.

Sospecharás: ¿qué trae la salsa tailandesa de los camarones goong pao?, ¿si el phở es una sopa por qué el mesero quiere que la beba en coctel? (Casi) todo es intrigante, así que mejor éntrale sin miedo pero con respeto a los platillos «picantes». Aquí lo que pica, pica en serio. Nada de cosquilleos en el paladar, los chiles tailandeses te muerden la lengua y no la sueltan.

El diseño rústico quiere que te sientas en una casa de campo, envuelto entre enredaderas y helechos cuya misión, quizá, sea que te den ganas de comer hierbitas y verduritas –de eso hay mucho. Afuera está la parrilla así que todo el tiempo te llegará el olorcito pero no saldrás oliendo a humo.

Kiin Thai-Viet Eatery
Ana y Eleazar, los creadores de Kiin Thai-Viet Eatery. Foto: Édgar Durán

También te recomendamos: Kumoto: el nuevo japonés con menú degustación y fideos de té verde

Qué está rico en Kiin Thai-Viet Eatery

Lo más seguro es elegir platillos conocidos, como el pad thai clásico ($190-$250) que les sale a perfección, o la ensalada de papaya verde ($150): una rareza chula que conocimos en Galanga Kitchen, el hermano mayor de Kiin. Somsri Raksamran, la chef, ya domina esa mezcla de papaya con chiles thai, ejotes, azúcar de palma, limón y salsa de pescado. Un platillo al que se vuelve como se vuelve a los recuerdos bonitos.

Pero como todo lo bueno nace del riesgo, mejor elegir un desconocido. Uno de los más audaces es el bun cha ($170): fideos vermicelli de arroz con cerdo a la parrilla estilo viet, zanahoria, jícama, pepino, cebollín, cacahuate, menta, albahaca tailandesa y echalotes fritos. Es dulzón, poco picante, salado y muy aromático.

Las sopas son un fuerte de Kiin Thai-Viet Eatery. Las hay picosísimas –casi groseras– como la ratchaburi ($180): caldito de cerdo con jaiba, BBQ de puerco, fideos de ramen y bok choy; y también cremosas –casi apapachos–, como la tom kha gai ($150), de leche de coco con galangal, lemongrass, lima kaffir, hongos y cilantro.

Todo es complejo; incluso un simple bánh mì ($150). Las notas florales y herbales entrelazadas con los picos altos de ajo y umami hacen que cada bocado sea impredecible y exponencialmente adictivo –sobre todo si le echas un huevito estrellado encima a lo que sea–.

Kiin Thai-Viet Eatery
Foto: Édgar Durán

Elegir el postre está fácil: khao neaw mamuang ($120): arroz glutinoso con mango fresco (un poco verde para que esté acidito) y leche de coco, un final amable.

¿Y los tragos? Hazle caso al mesero, Phở on the rocks ($150), con gin, es el coctel que necesitas.

También te recomendamos: Avenida La Tizona: una marisquería del mero Sinaloa que no tiene ni Obama

Breve glosario thai y viet para comer en Kiin Thai-Viet Eatery

  • Kin significa comer. En Tailandia se llama a la mesa con la frase «¡kin kao!», «¡a comer!».
  • Phở es una sopa vietnamita hecha con res, fideo de arroz, cilantro, cebollines y chile.
  • Vermicelli es un tipo de fideo muy fino.
  • Galangal es una raíz parecida al jengibre pero más suave.
  • Lima kaffir es un cítrico potente y más floral que un limón. En cocina y coctelería se utiliza su jugo, sus hojas y su rugosa piel.
  • Albahaca tailandesa es más dulce y picante que la común y tiene un aroma parecido al anís.
  • Bok choy es un tipo de col china muy usada en las cocinas asiáticas.
  • Arroz glutinoso o sticky rice es un tipo de arroz común en el norte de Tailandia. Tiene amilopectina, lo que lo hace pegajoso cuando está cocido. Se cocina al vapor y se come con las manos. En postre se mezcla con leche de coco y a veces se acompaña con ajonjolí o echalote.
  • Bánh mì es una torta vietnamita hecha con un tipo baguette muy suave y con corteza delgada y crujiente. Se compone de proteína, verduras encurtidas, hierbas frescas, mayonesa y sriracha.
Kiin Thai-Viet Eatery
Foto: Édgar Durán

Kiin Thai-Viet Eatery

Dónde: Orizaba 219, Roma Norte / 7095 7421
Horarios: martes a sábado de 13:00 a 23:00, domingos de 13:00 a 18:00
Cuánto: $400 promedio; tc: todas

También te recomendamos: Parcela: restaurante, bar y parque de diversiones para niños