Restaurantes familiares en el DF

¡La Gran Comilona!

Getty Images

La hora de la comida es un acto que va más allá de saciar el hambre, es un momento en el que puedes comunicarte y conectarte con quienes compartes la mesa. Durante muchos años lo hiciste con los miembros de tu familia. Desde el 2005, el primer domingo de marzo se celebra en México el Día Nacional de La Familia. Este año lo haremos el domingo 3 de marzo. Para no perder la tradición de comer en familia, te dejamos los cinco restaurantes más familiares del DF.

Arroyo

Se especializa en la gastronomía tradicional mexicana. Tiene un ambiente familiar con toque campirano, por la conjunción de la música en vivo (rancheros, tríos o norteños), el ballet folklórico, el área de juegos infantiles y los espectáculos taurinos y novilladas (de julio a octubre). Lo que les recomendamos es que, para empezar, pidan unos tlacoyos (la orden es de tres) rellenos de frijolitos, bañados en salsa verde y aderezados con cilantro, queso y crema. Como plato principal, elijan alguna de las especialidades: barbacoa, cabeza de cordero o mole. Para beber, hay desde aguas frescas, sangritas y por supuesto mucho tequila.

Dónde: Insurgentes Sur 4003 Col. Tlalpan Centro, 5573 4344.

Nicos

Es un restaurante de cocina casera mexicana que invita a compartir los alimentos con el espíritu del Slow Food. Todo lo que encuentren en la carta es elaborado en el lugar, con el objetivo de que te sientas como en casa. Te recomendamos un clásico: la sopa seca de natas, elaborada a partir de una receta creada en el Convento de Monjas Capuchinas de Guadalajara. Muchas familias de la zona, y fuera de ella, lo visitan sólo para comer este plato. Como segundo tiempo, pidan el cerdo en adobo de antaño, que tiende a un sabor dulce. Para cerrar con broche de oro: nada mejor que uno de los vinos mexicanos de la carta del lugar.

Dónde: Cuitláhuac 3102 Col. Clavería, 5396 7090 / 5396 6510.

Fonda Mexicana

El menú de este restaurante es un recorrido gastronómico por cada una de la regiones de nuestro país. Uno de los favoritos del lugar es el chamorro al pibil, servido sobre una hoja de plátano y acompañado de tortillas recién hechecitas, cebolla morada y chile serrano. Otro es el clásico mole poblano con arroz a la mexicana y frijoles de la olla. La invitación que hace este lugar es para toda la familia. En sus sucursales de Satélite, Lindavista, Polanco y San Jerónimo tienen áreas de juegos para los pequeñínes con resbaladilla, tobogán, pelotas y mesas para actividades manuales.

Dónde: San Jerónimo 775 Col. San Jerónimo Lídice, 5683 0730.

Coox Hanal

Es un lugar especializado en platillos típicos de Yucatán. Pueden desayunar, comer o cenar. No importa la hora, siempre hay un gran ambiente familiar acompañado de música en vivo, con cantautores yucatecos de antaño y actuales. Además, cuenta con área especial para los peques. Durante la mañana lo ideal es pedir los clásicos huevos motuleños elaborados en una tortilla frita con frijoles negros y una salsa preparada con tomates, jamón y chícharos. Para la comida, las especialidades son la sopa de lima, los panuchos, papadzules o chamorros de cerdo al pibil.

Dónde: Isabel la Católica 83, 2o. piso Col. Centro, 5709 3613.

Torre de Castilla

Entre semana, el ambiente es de negocios. Pero en fines de semana todo se torna familiar para que todos los miembros de tu casa puedan disfrutar de los platillos más tradicionales de España. Cuentan con un área de guardería, por si gustas que alguna de las nanas del lugar cuide de tus pequeños. Una buena elección es ordenar jamón serrano o tortilla de patatas como entrada; como plato fuerte, el lechón asado o cordero, carnes referenciales de Castilla. Además, cuentan con un menú infantil que sale completamente gratis si tus niños tienen 12 años o menos.

Dónde: Esopo 31 Col. Polanco, 5282 3540 / 5281 0906.