Recorrido por cantinas del Centro Histórico

Porque amamos el buen beber

Un autobús color rojo recorre las calles del Centro Histórico. Francisco Ibarlucea, historiador, cronista y guía, da la bienvenida y explica el trayecto: visitar tres cantinas, estar ahí de 20 a 25 minutos y, si así se desea, consumir.

Mientras el autobús rodea la Alameda, él nos habla de las tabernas que surgieron en 1524, en la calle de Francisco El Grande (hoy Madero). “Eran lugares malolientes, con muy mala calidad en los alimentos que no fueron tan del gusto del público”. 

¿La primera parada? El Restaurante Bar Carlton (calle Ramos Arispe esquina Mariscal en la Colonia Tabacalera, a unas cuantas cuadras del Monumento a la Revolución), de la que Ernesto “El Che” Guevara y Fidel Castro fueron clientes frecuentes durante su estancia en nuestra ciudad. Ambos vivían muy cerca, en Emparán número 7, según Ibarlucea.

59022Cantina Carlton
Cantina Carlton (Georgina Hernandez)

Llegaron los primeros tragos, un poco de botana y los intérpretes de música mexicana. Ya estábamos dentro del ambiente cantinesco.

Después nos dirigimos a El Tío Pepe, establecida desde 1874 en el Barrio Chino (Independencia 26, Centro), considerada la cantina más antigua de la ciudad de México, de acuerdo con el guía.

Su decoración es porfiriana: tiene dinteles dorados, paredes verde menta, gabinetes color vino, espejos opacos y una larga barra carmesí. Detrás de ella, cantineros vestidos de manera tradicional con camisa blanca, chaleco negro y corbata. Y detrás de ellos, la enorme contrabarra que guarda todas las bebidas que se sirven en el lugar. 

59019Cantina El Tío Pepe
Cantina El Tío Pepe (Georgina Hernandez)

Ya en confianza nos instalamos en La Faena, la cantina más grande del DF (Venustiano Carranza 49, Centro) y la segunda más grande del país, después del Circo, ubicada en Tequila, Jalisco. Éste el primer museo taurino de la ciudad, surgió gracias a las fiestas que ahí realizaba la gente dedicada al toreo. 

59020Entrada cantina La Faena
Entrada cantina La Faena (Georgina Hernandez)

El lugar conserva muros, un poco de techumbre, una colección de parafernalia de la fiesta brava y los trajes originales que usaron diversos toreros. Destacan los azulejos y mosaicos con frases sobre mujeres y alcohol que cuelgan de las paredes. Ah, y ésta es de las pocas cantinas de la ciudad que mantienen su privado

59021Frases mujeres y alcohol en La Faena
Frases mujeres y alcohol en La Faena (Georgina Hernandez)

El programa del “Paseo de Cantinas” consta de cinco rutas, cada una visita tres cantinas diferentes. El recorrido cuesta 155 pesos por persona, es sólo para mayores de edad, e incluye una copa de vino de cortesía. La salida es frente al Hotel Hilton ubicado sobre Avenida Juárez. 

Hasta el año pasado, este paseo era parte del programa cultural del Gobierno del Distrito Federal y se realizaba a bordo de la réplica de un tranvía del Siglo XIX. Sin embargo, con el cambio de administración, la experiencia también tuvo algunas modificaciones. Ahora es independiente de la Secretaría de Cultura. Afortunadamente para muchos, el cambio de transporte no ha distorsionado el objetivo del recorrido: conocer conventos y templos, calles y monumentos, pero  sobre todo, tabernas y cantinas

Para más información escribe a paseosculturalesdf@yahoo.com.mx.