Recetas de familia para Navidad

Todos tenemos una tía, una abuela o una madre que prepara “el mejor pavo”, “los romeritos más ricos” o “un bacalao de concurso”. En su honor, le preguntamos a nuestras familias sus recetas favoritas para Navidad (esas que pasan de generación en generación sin que uno se entere):

Frijoles cubanos

La familia Guasch Warnholtz nos comparte esta receta de María Teresa Saunders de Guasch, a quien de cariño llamaban Tata. Hace siete años falleció pero hoy siguen respetando la preparación de los frijoles cubanos que año con año se sirven en la cena de Navidad. Luis Enrique Guasch Warnholtz, uno de los nietos más jóvenes es quien se encarga de prepararlos desde que Tata se fue.

Ingredientes

1 kg frijoles negros

2 pzas. pimiento morrón verde

1 ½ cebolla

4 dientes de ajo

Laurel

Comino

Aceite de oliva

Vino tinto

Azúcar

Sal

Pimienta

Preparación

Lavar los frijoles y retirar todas las impurezas (piedritas). Dejar remojando por cuatro horas.

Colocar los pimientos directo al fuego hasta que se queme la piel del mismo. Lavar y retirar la parte quemada y cortar en cuatro piezas (retirando el corazón y las semillas). Picar los ajos y cortar la cebolla en rebanadas grandes.

Colocar los frijoles, los pimientos, la cebolla, los ajos y varias hojas de laurel dentro de la olla express y vertir agua hasta que sobrepase los frijoles (que los cubra y un poco más). Agregar un chorro de aceite de oliva y tapar. Dejar cocer de 30 a 40 minutos, retirar los pedazos grandes de pimiento, cebolla y ramas de laurel para molerlos o licuarlos. Volver a agregarlos a los frijoles. Mezclar bien y dejar cocer nuevamente a fuego lento (si los frijoles se ven muy secos, agregar un poco de agua).

Agregar el comino (debe llevar bastante comino ya que es lo que le da el sabor a los frijoles). Añadir sal y pimienta (para que avive el sabor del comino).

Para este momento la preparación está terminada, antes de servirlos agregar media taza de azúcar y  entre ¼ y media botella de vino tinto. Deja reducir el sabor del alcohol por unos 15-20 min a fuego lento y listo.

Tip: Se pueden acompañar con arroz blanco.

Lomo enchilado y relleno de verduras

De #LaAbue Sonia Medina, una mujer que hasta antes de casarse no era una experta en la cocina aunque le gustaba hornear galletas con sus amigas cuando salían de la escuela. La vida la llevó a acumular varias recetas, pues después de la jornada laboral acompañaba a sus amigas a los mercados sobre ruedas que hay en el DF para que la asesoraran en qué comprar y cómo prepararlo. Tiempo después, ella le fue impregnando su sazón y hasta improvisación a los platillos, pues tiene la firme idea que en la cocina “hay que seguir los instintos”. Aquí la receta de un lomo enchilado que ella prepara para Navidad o Año Nuevo, y que surgió por una intuición femenina y culinaria de #LaAbue.

Ingredientes

2 kg de lomo

½ kg de chícharo

½ kg de zanahoria

½ kg de papa

½ kg de jamón de pavo

200 g de pasitas

200 g de almendras

1 kg de jitomate

1 lata grande de chile chipotle adobado

Preparación

Tip: para esta receta hay que pedirle al carnicero que abra el lomo para que se haga como un bistek grande.

En una olla pequeña cocer las papas por 10 minutos. En tanto, en otro recipiente cocer las zanahorias y chícharos por 20 minutos. “Es por más tiempo porque son más duros y tardan más en ablandarse”. Escurrir bien y reservar. A parte, también cocer por 10 minutos las almendras para quitarles la cáscara y reservar. Mientras tanto, licuar el chile chipotle adobado con el jitomate y colocarlo en un recipiente.

Para el relleno del lomo: extender y salpimentar la carne. Comenzando por alguna de las orilla, colocar un poco de verdura, pasitas, almendras y salsa. Enrollar y repetir el procedimiento hasta que todo el lomo esté enrollado. Al final vertir la salsa restante a toda la pieza, ponerla en un molde, taparla con papel aluminio y colocarla en el horno a 180º centígrados durante una hora. Dejar reposar durante 10 minutos antes de rebanar. Acompaña con una ensalada.

Galleta en polvo

De la abuela Schelezke que se casó con un Muñoz de Tabasco, hace como seis generaciones: ella que era polaca, llegó a Tlacotalpan, Veracruz, antes de enamorarse del tabasqueño; decía que en su país, en Navidad, se acostumbraba acompañar el pavo con esta galleta en lugar del pan. Así lo aprendió María Aurora Muñoz (la cuarta generación) y así lo sigue haciendo cada 24 de diciembre.

Ingredientes

Un paquete de 250 grs de galleta salada Gamesa

1/4 taza de azúcar blanca

1 cucharada sopera de manteca Inca.

1 paquete de almendras rebanadas

Ciruelas pasas

Preparación

Moler la galleta en la licuadora, hasta que quede polvo.En un recipiente de vidrio, agregar el azúcar. Mezclar. En la estufa, poner la manteca a hervir a fuego lento, al menos 5 minutos, a que cambie de color; se vuelve amarilla. Agregar la manteca a la mezcla seca, sin dejar de mezclar la galleta. (Es más fácil con una batidora). Agregar la almendra en la misma batida. Las ciruelas pasas se integran al final. Se sirve con el pavo: rebanada de carne, gravy y la galleta en polvo. ¡Deliciosa!

Buñuelos

Esta receta ha pasado de generación en generación y aunque su autora original es “la abuela María”, Manuela Ramírez Vera, su hija más pequeña fue quien la perfeccionó y quien se aseguró de que la siguiente generación supiera reproducirla.

Ingredientes

1 kilo de harina de trigo

1 cucharadita de polvo de hornear

1 huevo

250 grs de margarina s/sal o manteca vegetal

Aceite vegetal

Agua con canela endulzada con piloncillo o panela

Procedimiento

Hay que hervir el agua con un poco de canela entera. Una vez que hierva hay que agregar el piloncillo panela al gusto para endulzar, hasta que se disuelva la panela y quede como miel espesa. En un recipiente se mezcla la harina, el huevo, la cucharada de polvo de hornear, la margarina derretida, y se agrega poco a poco el agua con canela. Se mezcla con las manos hasta crear una masa uniforme. Luego hay que calentar en un sartén bastante aceite dejarlo a fuego medio. Con la masa se hacen bolitas tan grandes o pequeñas como se quieran los buñuelos. Se extienden las bolitas con un palote como si se estuvieran haciendo tortillas, Después se siguen extendiendo a mano. Se dejan reposando hasta que se endurezcan. Se fríen en el aceite. Antes de servir hay que espolvorear los buñuelos con azúcar y canela y/o con la miel de panela. Se pueden acompañar con ponche.

Tronco de Navidad

Esta es la receta de Noel, una abuelita francesa. De esas mujeres tan enamoradas de un hombre que acabaron enamorándose de un país. Lleva más de 40 años viviendo en México, pero aún así, le hace honor a su hogar y a su cultura. ¿Y qué mejor homenaje a la cultura francesa que la comida? Cada navidad le prepara la misma cena a su familia, que termina con el mismo, y más esperado postre: El tronco de Navidad.

Además ese tronco de Navidad, Buche de Noel en francés, es su pastel, pues Guillemette Noel nació precisamente ese día, de ahí el origen de su nombre. El pastel es una mezcla de sabores, con aroma de café y chocolate amargo. Para los niños es una fantasía comestible: un tronco nevado con duendes bajando en trineo. Sin duda, este pastel es uno de los más dulces recuerdos de la infancia de Daniel Cervantes Zorrilla, quien nos compartió la receta de su abuela.

Ingredientes

6 yemas de huevo

6 cucharadas de azúcar

5 cucharadas de harina

6 claras de huevo batidas a punto de nieve

Para la crema

300 g de mantequilla

150 g de azúcar

2 yemas de huevo

2 cucharaditas de café

4 barritas de chocolate derretido ya frío

Procedimiento

Para el tronco

Batir en un bowl las yemas con el azúcar hasta que estén a punto de nieve. Se agregan entonces las claras y la harina. En un recipiente previamente forrado con papel encerado, echar esta mezcla y colocar en el horno de 7 a 10 minutos. Sacar el recipiente del horno, y con cuidado de no quemarse, enrollar sin quitar el papel y se deja reposar.

Para la crema

En un bowl, batir la mantequilla y el azúcar fina. Añadir las yemas, el café (previamente disuelto en un poco de agua), el chocolate y mezclar todo bien. Desenrollar el tronco y untarle una parte de la crema.  Enrollar de nuevo muy despacito y cortar ambos extremos. Colocar estas rodajas como si fueran ramas (opcional). Dejar reposar.

Decoración

Con el resto de la crema decorar el exterior. Se puede utilizar para ello una espátula y una manga pastelera. Rallar con un tenedor para hacer la textura del tronco del árbol. Colocar figuritas navideñas como duendes, Santa Claus, muñecos de nieve. También se pueden agregar bastoncitos de menta, granillo navideño o cualquier otra decoración.

¿Cuáles son las recetas de tu familia?