Diana Kennedy nos da su receta para vivir más

A sus 92 años sigue disfrutando de los placeres

Cuando me dijeron que iba a entrevistar a Diana Kennedy esperaba encontrarme con una mujer de 92 años que me hablaría de su travesía e investigación como escritora, docente y conferencista acerca de la comida mexicana desde una mecedora y con lentes para vista cansada (de esos que tiene correa para no perderse).

¡Oh sorpresa!, me encontré con una mujer inglesa que habla español (a la perfección) para dar testimonio de una vida de investigación y conservación de la comida mexicana, maneja una camioneta estándar, no tiene enfermedades crónicas, sin problemas de oído, cocina, lava, camina y hasta hace pan y tamalitos en casa. Y no sólo eso, no había silla de ruedas, lentes de vista cansada ni ningún elemento que me hiciera calcularle a esta mujer más de 60 años.

No podía salir de esta entrevista sin preguntarle a Diana Kennedy cuáles eran sus recomendaciones para vivir más años y por suerte dio una receta completa durante la comida:

1.-No fumar

2.-Hacer ejercicio

3.-Tomar alcohol, de preferencia tequila blanco derecho o escocés en las rocas

4.-Escuchar a los jóvenes

5.-Ver noticias y leer para mantenerse informado

6.-Pensar constantemente en el mundo y en cómo puedes mejorarlo

7.-Nada de religión

8.-No tomar refresco

9.-Café, ¡sí!

10.-A más edad, menos cantidad de comida. ¡Modérate!

Para Diana, cocinar es un acto que conlleva la responsabilidad de preservar el mundo para las próximas generaciones. Es por eso que es una mujer congruente y consciente con su cocina en la que utiliza estufas solares, hornos de leña, tarjas con jabón de barra, pan y vinagres hechos en casa para evitar conservadores.

88533Cocina de Diana Kennedy
Cocina de Diana Kennedy (Sasha Gamboa)
88534Horno de leña de Diana Kennedy
Horno de leña de Diana Kennedy (Sasha Gamboa)

Para esta mujer, cocinar es un proceso que empieza desde la forma en que sembramos nuestra comida, hasta la forma en que separamos la basura y lavamos los trastes. En su quinta, Diana lava con fibras naturales, jabón de barra y dos tarjas (una con agua y una de agua jabonosa).

Aprendamos de la experiencia y responsabilidad de esta mujer que le ha aportado tanto a la conservación y difusión de la comida mexicana.

88531Vinagres caseros/Sasha Gamboa
Vinagres caseros/Sasha Gamboa (Sasha Gamboa)
88530Macetas con hierbas de olor
Macetas con hierbas de olor (Sasha Gamboa)

¿Seguirá la receta de Diana Kennedy?

También checa:
-Mercados orgánicos en el DF
-Libros y una taza de café
-3 cocteles con tequila