Datos útiles sobre el aceite de oliva

10 cosas que debes saber sobre esta grasa saludable

VÍA@Gynna_H
Getty Images

Luego de disfrutar de una cena preparada por el chef Gerardo Vázquez Lugo del restaurante Nicos, platicamos con él y nos contó todo lo que debes saber sobre el aceite de oliva. Checa algunos mitos, realidades y hasta tips para utilizar este aceite en la cocina.

1. Es el único que proviene de un fruto y no de una semilla. Cocinar con este tipo de aceite tiene beneficios para la salud pues es grasa saludable. “Tiene vitaminas y minerales como cualquier fruto, entonces al consumir aceite de oliva realmente estás consumiendo una cantidad de ingredientes que no sólo son grasa”.

2. El aceite de oliva se clasifica en tres:

a) Aceite de oliva virgen extra: 100% jugo de aceituna, se recomienda usarlo en preparaciones frías como marinados, ensaladas, salsas, y como toque final de cualquier plato, guiso o postre.

b) Aceite de oliva virgen: se le pueden dar los mismos usos que al virgen extra. La única diferencia es que el virgen extra es el de máxima calidad y nunca sobrepasa los 0.8 grados de acidez; mientras que en el virgen se permite un nivel de acidez de hasta 2 grados.

c) Aceite de oliva: es la mezcla de aceites de oliva refinados y vírgenes o vírgenes extra. Se recomienda para cocinar a altas temperaturas, especialmente para frituras.

3. España es el mayor productor de aceite de oliva a nivel mundial pues tiene más de 260 variedades de aceitunas.

4. El aceite de oliva es ligero, si se consume en la noche no cae pesado. De hecho, “ayuda a eliminar las otras grasas que consumimos en la dieta normal”.

5. En la cocina tradicional mexicana siempre se ha cocinado con aceite de oliva importado de España.

6. El color en el aceite de oliva no es determinante porque en las aceitunas se tienen muchas tonalidades. “Que un aceite de oliva tenga un verde más clarito, otro más brillante o un poco más amarillo, no implica que sea bueno o malo”.

7. El aceite de oliva retiene todas sus propiedades durante la fritura debido a su alto contenido en ácido oleico.

8. La temperatura máxima a la que se debe de cocinar con aceite de oliva es 180º C/380º F. “Si se sobrequema el aceite, el que sea, no es bueno. Cuando ya se empieza a quemar, ya no se debe de usar”.

9. El aceite de oliva de máxima calidad, el virgen extra, es extraído en frío por eso no se debe de utilizar para cocinar pues pierde las cualidades aromáticas que costó mucho trabajo preservar. “Para cocinar, se utiliza un aceite puro 100 por ciento, no el virgen extra”.

10. El aceite de oliva no sólo se utiliza en los platillos salados, de hecho es recomendable usarlo para la preparación de postres por su característica frutal. “En México no existe mucho la tradición de aceite de oliva en los postres, sin embargo en otras partes del mundo es muy común”.

¿A ti te late el aceite de oliva o te da igual cualquier grasa?