¿Qué comen los tlalpeños?

Gastronomía al sur del DF

Cortesia Taco Express

Antes de terminar de leer, vas a querer visitar la zona. 

Antigua Hacienda de Tlalpan

Ideal para pasar un excelente rato en familia, con amigos o en pareja; no es raro encontrarse a personajes del mundo de la política, el espectáculo e intelectuales. La carta es variada, podrás encontrar especialidades de la cocina mexicana como los escamoles –preparados con epazote y mantequilla– o los gusanos de maguey. Y platillos internacionales como los afrodisiacos ostiones Rockefeller.

Dónde: Calzada de Tlalpan 4619 Col. Tlalpan Centro, 5655 7888

Baguetería Fast & Fresh

Baguettes de aproximadamente 30 cm. Los más pedidos son el Fujiyama (con pollo en salsa teriyaki y queso manchego) y el Noruega (de salmón ahumado, queso philadelphia y pepillos). Pero si lo tuyo no es el pan, vete por la ensalada hawaiana preparada con pechuga de pollo a la plancha, piña, lechuga, espinaca, jitomate, pepino y nuez. Para beber pide el jugo cuatro elementos de betabel, zanahoria, apio y naranja.

Dónde: Renato Leduc 162 Col. Toriello Guerra,  5666 7178

Enrique

Es el abuelo de los “restaurantes familiares”, sobre todo en fines de semana. Para empezar, botanea con grasosas chalupitas, sopes o quesadillas. Como plato fuerte nunca falla la barbacoa de hoyo –carne suave y de buen sabor–. Y para bajarle al colesterol, la ensalada de nopales preparada a la mexicana. Acompaña todo con unas cervezas.

Dónde: Insurgentes Sur 4061 Col. Tlalpan Centro, 5573 9988

La Casa del Pan Papalotl

Si eres de los que gustan de comer sano, este lugar te fascinará. Comenzó como panadería artesanal e integral y ahora también es restaurante vegetariano y tienda de productos orgánicos. En el desayuno pide los hot cakes de amaranto servidos con papaya y miel de maguey. Y, en la comida, la hamburguesa Papalotl con bollo integral, carne gluten de trigo, mayonesa, lechuga, germinado, jitomate, queso y champiñones.

Dónde: Av. San Fernando 765 local 4A Col. Peña Pobre, 5528 2041

La Torre de Don Quijote

Restaurante de cocina mexicana con platillos que llevan nombres de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra. Para botanear pide una chistorra a la Sancho con queso fundido, tortillitas de harina y guacamole. Luego una ensalada Dulcinea preparada con lechugas, queso panela, manzana y nuez aderezada con frambuesa al chipotle. Y finaliza con un molcajete de arrachera, cecina, bistec, chorizo, nopales y queso blanco.

Dónde: Avenida México Xochimilco 106 Col. San Lorenzo Huipulco, 5573 4929

SAKS

La labor principal de este restaurante es aportar salud y bienestar a través de la comida. Platillos 100 por ciento naturales y libres de conservadores, aunque no necesariamente vegetarianos, ya que algunos llevan carne, pollo, pescados, pastas o mariscos. Te recomendamos los tacos de jaiba preparados con tortilla hecha a mano o el huachinango adobado con achiote y chiles secos a las brasas. Para maridar tu comida hay una gran variedad de vinos de Argentina, Chile, España, Italia, México y Francia.

Dónde: Insurgentes Sur 4342 Col. La Joya, 5485 3500

Tacos Charly

Famosos tacos al sur de la ciudad donde, sin pretenciones, la gente va a comer tacos de cabeza, lengua, pastor, pero sobre todo de suadero. Dicen que el sabor de este último se debe a una cocción especial y lenta –tres horas– para que la carne quede muy jugosa. No se te olvide pedirlos con su salsita de chile de árbol.

Dónde: Avenida San Fernando 201 Col. Toriello Guerra, 5606 2824

Taco Express

Tacos abundantes y bien sazonados. La especialidad es el “María Sabina”, con hongo portobello, chile, epazote y queso; excelente opción vegetariana para quienes le huyen a la carne. Hay tres tipos de salsa: roja, verde y de cacahuate. Por cierto, aquí no sólo venden refrescos, también preparan jugos de guanábana, fresa, guayaba, kiwi y naranja.

Dónde: Avenida San Fernando 632-A, Col. Peña Pobre, 5528 7071

Tortas El Monje Loco

Un clásico del sur debido a su cercanía con el Estadio Azteca. Son preparadas con una telera más grande de lo normal y cantidades generosas de ingredientes. Pocas veces se encuentran tortas de carnitas así que no dudes en preguntar por la “Monje Especial”, con carnitas, queso de puerco, queso amarillo, quesillo, jitomate, aguacate, cebolla y picante.

Dónde: San Juan de Dios 403 Col. Arboledas del Sur, 5673 2573