Puestos de comida que todo buen chilango debe conocer

Una de las mejores cosas de la ciudad es que tiene una gran oferta gastronómica. Un día puedes ir a un restaurante como Pasillo de Humo, comer postres de Nutella en cualquiera de estos lugares, visitar tu fondita de confianza, probar unos ricos tacos de suadero como Los Cocuyos o, si te agarran las prisas o solo por el mero antojo, comer en puestos de comida en CDMX.

Entre la variada oferta que tenemos los chilangos hay de todo: tacos de lo que se te antoje, tortas, tamales, esquites, churros y un gran etcétera. Estos son algunos puestos que todo el que se diga chilango debe conocer.

Puestos de comida en CDMX

Tacos Tony

Foto: Foursquare

Si estás buscando buenos tacos de suadero o de tripa, este es el lugar. Están muy cerquita de los famosísimos tacos El Vilsito y, a pesar de eso, siempre ves gente comiendo ahí. Son grasosos y hacen match perfecto con alguna de las salsas Tony, que son muy picosas. También hay de lengua y campechanos. No siempre son espectaculares, pero cuando es buen día, su suadero es de los mejores del rumbo.

Dónde: Torres Adalid s/n, entre Peten y Universidad, Narvarte
Horario: abiertos todos los días las 24 horas
Costo: $17 por taco

Huaraches picudos

Foto: Foursquare

Perfectos para desayunar un sábado después de la fiesta o solamente para romper la dieta. Estos huaraches van rellenos de frijol y encima pueden llevar pechuga asada, salchicha, huevo, longaniza, bistec y más… Hay de dos salsas: verde y roja, así que una opción es que pidas tu huarache combinado. Se pone en varios tianguis: los sábados está en el de Eje 10; domingos, en la Doctores; martes, en el tianguis de Guadalupe Tepeyac; jueves, frente al parque Miguel Alemán, y viernes, en la Condesa.

Dónde: sábado en Eje 10, Coyoacán; domingo en Dr. Erazo esquina con Dr. Lucio, Doctores, y en 5 de Febrero y Alfredo Chavero, Obrera; martes en Ezequiel y Delia, en Guadalupe Tepeyac; jueves en calle Lima, Lindavista, y viernes entre Nuevo León y Campeche, Condesa
Horario: de 8:30 a 16:00
Costo: $35 hasta $70

Esquites de tuétano

Foto: Guillermo Gutiérrez

En la Narvarte hay varias joyas gastronómicas, entre ellas, están los esquites de tuétano de don Josué. Este puesto lleva más de 40 años vendiendo en la esquina de Xola y Eje Central. Para probar estos esquites, debes formarte con tiempo, porque siempre tienen gente, pero la espera vale la pena. Todos los días hay con mollejas, patas de pollo, piernitas e hígado; los martes y jueves hay con tuétano.

Dónde: Xola esquina con Eje Central, Narvarte
Horario: de 19 a 23 h
Costo: depende el tamaño. Los chicos cuestan $30 y los grandes, $60

Las Muñecas

¿Cual es su taco favorito muñecos? 😍💓

Posted by Taqueria "Las Muñecas" on Thursday, October 26, 2017

Estos tacos son toda una leyenda, sobre todo para los trasnochados del sur de la ciudad. Empezaron con un puesto muy chiquito hace más de 30 años. El nombre nació de un grupo de amigos que iba siempre después de salir de fiesta; uno de ellos era apodado «la Muñeca» y de ahí surgió.

Los tacos pueden ser en tortilla de maíz o de harina; eso sí, prepárate, porque son enormes. El típico es de bistec, pero también hay de longaniza, chuleta, cochinita pibil y más. Cuidado con las salsas, son buenísimas y picosísimas.

Dónde: Toltecas, manzana 8, Santo Domingo
Horario: lunes a domingo de 18 a 8 h
Costo: De $25 el taco sencillo hasta $41, refresco y postre son a parte

Quesadillas de Ciencias

Si estudias en Ciudad Universitaria y no has ido a comer a la Facultad de Ciencias, no has vivido. Hace unos años estaban en el estacionamiento, pero después movieron todos los puestos a un pasillo. Ahí hay desde tacos de guisado y tortas, hasta quesadillas y gorditas, que son buenísimas. Hay un puesto donde las preparan con masa azul. Lo mejor es que la comida es económica y todo luce limpio. Sin duda, son de los puestos de comida en CDMX donde tienes que comer.

Dónde: Facultad de Ciencias, Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria

Tacos de hamburguesa Don Toño

Foto: Ëdgar Durán

Este puesto de tacos está desde hace 28 años, cuando don Toño pensó que debía hacer algo nuevo. Es un ejemplo de que nos gusta combinar todo tipo de platillos, pues son tacos de hamburguesa. Es el taco de doble tortilla con la carne de hamburguesa, a la que le puedes poner guacamole con habanero o salsa de morita o de chile de árbol con morita. Pero si ninguna de estas salsas te convence, en ocasiones tiene de fruta de temporada, como salsa de mango o de piña.

Dónde: Dr. Lavista 143, Doctores
Horario: lunes a sábado de 7 a 13 h
Costo: $17 por taco

La esquina del chilaquil

Foto: Facebook La esquina del chilaquil

Desde hace casi 20 años, este otro de los puestos de comida en CDMX alegra las mañanas de los Godínez y los vecinos chilangos. Aquí nacieron las tortas de chilaquiles que llevan pechuga, frijoles, crema y queso. Si eres de buen comer, pide la campechana, de pechuga con cochinita. Es un puesto de comida en CDMX que debes conocer.

Dónde: Alfonso Reyes 139, Condesa
Horario: lunes a domingo de 8 a 12 h
Costo: $40

El Moustron Narvarte

Foto: Raquel del Castillo

¿Se vaser o no se vaser? El olorcito a carne asada te llama. Son los hot dogs de El Moustron, donde encuentras tacos y jochos estilo Sonora. Es un localito y las mesas están fuera del lugar, rodeadas por una carpa anaranjada. El pan es dulce y las tortillas son de harina. Los tacos son de tripa o sirloin, también hay chiles rellenos de queso y envueltos con tocino.

Dónde: Esperanza 1205, Narvarte
Horario: lunes a viernes de 8 a 21 h y fines de semana hasta la medianoche
Costo: $40 por taco, aproximadamente

Los Milanesos

Foto: Foursquare

¿Te gusta la milanesa? Tienes que conocer los tacos de este otro de los puestos de comida en CDMX. Son de doble tortilla —como el niño Yisus manda— y la milanesa es de pollo. Es recién hecha, lo que le da un toque rico. Los campechanos llevan jamón y queso. Acompáñalos con la salsa de cuaresmeño con habanero, pero ten cuidado, porque está picosita.

Dónde: avenida Toluca y Glaciar, Olivar de los Padres
Horario: lunes a sábado de 7:00 a 16:30
Costo: $16 todos los tacos

El Caguamo

Alexia Zúñiga

Escoger un lugar para comer mariscos —sobre todo en la ciudad— es difícil, pero entre los puestos de comida en CDMX que puedes encontrar está El Caguamo, donde comes mariscos buenísimos. Y no te preocupes, el lugar es limpio y no te enfermas. Ya es toda una leyenda en el centro, pues abrió hace 40 años. Hay, por ejemplo, tostadas de pulpo, quesadillas de pescado y qué tal un empapelado de mariscos.

Dónde: Ayuntamiento 10, Centro
Horario: lunes a miércoles de 10:00 a 19:00 y viernes a domingo de 10:00 a 19:30
Costo: en promedio, $100 o $150