Si para esta época de posadas buscas hacer algo diferente, anímate a armar el barbecue y los tragos en el patio de tu casa. Alejandro Zárate de Culinaria Mexicana y Platos de Cuchara nos dio algunos tips para hacer una hamburguesa perfecta en la parrilla. Además, los de Jim Beam nos compartieron recetas para preparar cocteles con este bourbon.

Barbecue entre panes

1- Si piensas hacer una parrillada con hamburguesas, es recomendable que la carne sea gruesa.

2- Lo ideal es que tú mismo muelas la carne y te asegures que ésta sea 100% sirloin.

“El sirloin es una pieza que tiene mucha grasa, si tú mueles completo un sirloin te quedará una carne con un porcentaje de grasa alto, más o menos de 30%, lo cual es ideal para hacer una hamburguesa”, nos comentó Alejandro.

3- Antes de moler la carne, le debes quitar la tapa al sirloin (lo que se convierte en picanha) y sustituir la grasa de la carne de res por la de cerdo agregándole de 20 a 25 por ciento de tocino.

4- Es importante que la carne se muela al momento o cuando mucho un día antes de cocinarla, ya que una vez molida ésta no se puede guardar o congelar pues puede contaminarse.

5- Para hacer una buena hamburguesa, Alejandro Zárate recomienda que no se le ponga huevo, sólo un sal, mostaza (la de tu preferencia) y cebolla finamente picada.

“Por cada 2 kilos de carne ya mezclada con el tocino, yo le pongo media cebolla, una cucharada muy generosa de mostaza y una cucharada de sal de mar”.

6- No hay que olvidar los cuidados de higiene, Alejandro Zárate sugiere utilizar guantes de látex ya que para hacer la preparación previa de la carne, tienes que meter las manos para mezclarla bien.

7- Ya que esté lista la mezcla, llega el momento de poner la carne en la parrilla. Para Alejandro Zárate lo recomendable es cocinar las hamburguesas un poco arriba del término medio.

Primero se debe utilizar fuego directo, justo debajo de la hamburguesa debe de estar la brasa. Son 6 minutos de cada lado y aquí aplican los mismos principios que con los cortes gruesos: sólo se le debe dar una vuelta a la carne”.

8- Una vez que la carne esté asada, es importante que muevas las hamburguesas hacia el fuego indirecto. Es decir, que siga en el asador pero que ya no le dé justo debajo la brasa para que se siga cocinando la parte de adentro sin que se queme lo de afuera.

“Si te gusta que la carne quede roja, lo que puedes hacer es sacarla y cubrirla con un aluminio para que repose y los jugos regresen a toda la carne”.

9- Si lo que buscas es hacer una hamburguesa perfecta, Alejandro Zárate recomienda que inviertas en bollos que no sean los típicos comerciales, sino elegir algo artesanal.

“Si le quieres dar un toque en la parrilla debes de tener mucho cuidado porque el pan se quema rapidísimo, sobre todo los que son muy esponjosos y mantequillosos, sólo se debe de calentar de un lado para que se entibie y listo”.

10- Le puedes agregar a tu hamburguesa la típica lechuga, jitomate y cebolla. Sin embargo, si le quieres dar un toque diferente, Alejandro Zárate sugiere que se le añada cebolla caramelizada.

“Son muy fáciles de hacer, lo primero es cortar las cebollas en pluma y después ponerlas en una cacerola a fuego muy bajo sin nada. Lo que se busca es que la fructuosa que ésta en la cebolla se derrita y se dore, eso se logra a los 100 grados”.

11- Una vez que la fructuosa de la cebolla se derrita, le debes echar un puñito de sal, moverlas, esperar a que se sequen un poco más y agregarles una generosa cantidad de bourbon.

“Por una cantidad de ocho cebollas, que alcanza para 30 personas, yo le agrego una taza de bourbon, dejo que se evapore para que deje el sabor y al final le incorporo dátiles, pasas o algo dulce”.

12- Si te gustan las hamburguesas con queso, una buena elección es utilizar gouda o monterrey jack que se derriten fácilmente.

¿Y las bebidas?

Y para tener una posada perfecta, no podía faltar la bebida y para la ocasión, los de Jim Beam nos compartieron dos de sus recetas.

Jimonade

– Rebanadas de naranja
– Limón
– Hierbabuena
– 2 oz. de Jim Beam White
– Agua mineral de limón

Preparación

En un vaso coloca una rebanada de naranja, limón, un puño de hierbabuena en pequeños trozos y añade las dos onzas de Jim Beam White. Al final dale el toque cítrico con el agua mineral hasta llenar el vaso.

Mint Julep

– 1 ½ oz de Jim Beam Black
-Tres tallos de menta
-Azúcar
-Jugo de limón
-Hielo

Preparación

En un vaso coloca los tres tallos de menta, una cucharada de azúcar y unas gotas de jugo de limón. Machaca todo finamente. Añade el hielo y la onza y media de Jim Beam Black. Revuelve.

¿Listo para las posadas?

También checa:

Misión hamburguesa
Diferencias entre whisky y bourbon
Cenas de Navidad y Año nuevo a domicilio