Ponches para el frío

Nos calientan en época navideña

VÍA@Gynna_H
iStock

El ponche es la bebida que no falta desde el inicio de las posadas, y luego en las cenas de Navidad y Año Nuevo. Es una bebida hecha con frutas de temporada: manzana, guayaba, tejocotes, tamarindo, jamaica, piña, ciruela pasa, entre muchas otras. Una tacita caliente siempre es un apapacho para el corazón. Sin embargo, también están las versiones en coctel o con “piquete” para los que buscan algo más fuerte.

Dulce Patria

Para ponerle sabor y calor a las fiestas decembrinas, la chef Martha Ortiz ofrece un ponche de frutas a su estilo: una combinación de caña, guayaba, tejocote, manzana, tamarindo, piloncillo, ciruela pasa más un toque de flor de jamaica para darle acidez y una tonalidad roja, además de polvo de chiles ahumados y un “piquete” de mezcal o tequila blanco.

Dulce Patria
Anatole France 100, Polanco
3300 3999

Angelopolitano

Para esta temporada, ofrecen el menú Navidad en Familia que incluye romeritos con tortas de camarón, lomo de cerdo con adobo de fresas y chiles en nogada rellenos de bacalao, almendras, pasas, aceitunas y alcaparras cubiertos con salsa de nuez de macadamia. Todo esto se marida con un ponche que puede llevar brandy como “piquete”.

Angelopolitano
Puebla 371, Roma Norte
55458389

Caffè Biscottino

Aunque este lugar es famoso por el café que preparan con granos traídos de Oaxaca y Veracruz, durante diciembre también vale la pena el ponche que preparan con fruta y especias y que por supuesto puedes acompañar con sus tradicionales biscottis de chocolate, de almendras o de mantequilla.

Caffè Biscottino
Luis G. Urbina 4, Polanco
5280 2155

Licorería Limantour

Para celebrar las fiestas decembrinas, en este bar prepararon un cóctel que se basa en la receta del ponche navideño, aunque aquí le impregnaron la personalidad coctelera del lugar. La bebida lleva vodka, Cassis de Dijon, vino fortificado Oporto, jugos de arándano y de limón amarillo, un poco de jarabe de canela y un toque de cardamomo. La adornan con hojas de hierbabuena, una brocheta de frutos rojos y canela flameada, y la espolvorean con un poco de azúcar glas.

Licorería Limantour
Álvaro Obregón 106, Roma Norte
5264 4122

Astrid & Gastón

Durante la época decembrina, en este restaurante le dan un giro al tradicional pisco peruano para darle un saborcito más navideño. El aguardiente de uva es mezclado con un ponche que lleva las típicas frutas de temporada más piloncillo, lo cual da como resultado una bebida más dulce que de costumbre.

Astrid & Gastón
Tennyson 117, Polanco
5282 2481 / 5282 2666

¿Qué ponche te tomas?

También lee:

-Cinco objetos de deseo para hornear
-Cafés lecheros que debes probar
-Si hoy fuera tu última cena, ¿qué pedirías?