Platillos para la Cuaresma

Sacúdete todos tus pecados

Getty Images

La duración de la Cuaresma viene del símbolo del número 40 en la Biblia: 1) los 40 días de diluvio, 2)  los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, 3) los 40 días de Moisés y Elías en la montaña, 5) los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública y 6) los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. En este periodo los católicos se preparan para la Pascua, que comienza el “miércoles de ceniza” y termina el “domingo de resurreción”.

Si perteneces al equipo de quienes no comen carne los viernes de estos días, aquí hay cinco opciones para no pecar.

Moustaches Bistrot

Es el hermano menor del restaurante Les Moustaches, un clásico francés con más de 30 años en la ciudad de México. El estilo es más contemporáneo y su menú incluye aproximadamente 60 platillos. Para esta época, te sugerimos la trucha a la roca con tartar de jitomate y camotes salteados. No pueder irte sin probar su típica sopa de cebolla preparada con fondo de hueso poroso de ternera.
Dónde: Prado Norte 125 PB Col. Lomas de Chapultepec, 5540 3303.

Astrid & Gastón

Aquí la opción es el ceviche o… el ceviche. Los peruanos se coronan como los reyes de este platillo y aquí lo podrás probar en cuatro diferentes formas: Ceviche de Huachinango Cinco Elementos, preparado con cebolla roja, leche de tigre clásica, chile habanero y cilantro. Ceviche Lima, con atún, camarones y mango, en leche de tigre al tamarindo y chipotle. Ceviche Tropical, que lleva pulpo, leche de tigre de mango y coco con chile morita y chalaquita de nopalitos. Y, finalmente, el Ceviche Travesura con todos los pescados y mariscos del día, en leche de tigre al chile cuaresmeño.
Dónde: Tennyson 117 Col. Polanco, 5282 2666.

Litoral

Los frutos del mar saciarán tu antojo en este lugar, gracias al vasto número de especialidades que pescan en Ensenada. Una buena elección son los camarones despeinados, preparados con juliana de maíz azul frita y acompañados de puré de papa y salsa de guajillo. Pregunta a tu mesero por la mejor elección para maridar tu plato, según una teoría del restaurante, el mejor maridaje consiste en pedir del vino de la zona de la cual provienen los ingredientes del platillo.
Dónde: Tamaulipas 55B Col. Condesa, 5286 2015.

Bellopuerto

Si tienes la firme idea de que en el mar la vida es más sabrosa, visita este restaurante que ofrece un pedacito gastronómico de cada puerto de nuestro país, dentro de un ambiente retro en la decoración y los muebles. De su carta, la sugerencia son las almejas rasuradas, con un ligero toque de salsa inglesa, acompañadas de cebollada morada y chile. El platillo es ideal para compartir y degustarlo con un clamato.
Dónde: Vasco de Quiroga 1900 Col. Santa Fe, 2591 0540.

Harry’s

Si eres fanático del pozole, tenemos una opción para que no tengas motivos para pecar en esta temporada de cuaresma. El pozole blanco de langosta de este lugar va acompañado de lechuga, rábano, orégano, cebolla y aguacate. Es una de las composiciones del chef Eduardo Ruiz, que los carnívoros agradecerán de todo corazón. Acompaña tu platillo con una de las 250 etiquetas de su cava. Definitivamente te quedarás a un paso del infierno.
Dónde: Presidente Masaryk 111 Col. Polanco Chapultepec, 5255 0139.