Tacos, tortas y tamales: 10 platillos con cerdo IMPERDIBLES en la CDMX

Que me sube el colesterol...

Foto: Diana Féito

El cerdo es amor. Una vez dicho esto, recopilamos 10 platillos que lo incluyen como protagonista y que por fortuna encontramos en esta chulada de ciudad.

Tacos de pastor

Tacos al pastor
Foto: shutterstock

Dicen que no hay tacos de pastor en todo México como en la CDMX y como chilangos lo avalamos. El cerdo marinado en salsas, con piña, cebolla y cilantro es lo nuestro y si las tortillas están hechas a mano, ¡mejor! Así son los de La Flama. Para comprobarlo solo tienes que observar el color de la carne. No es radioactiva, como en esos tacos de 5 por 30 pesitos.

Dónde: Vértiz 1311, Portales
Cuándo: dom-jue 14:30-1 h, vie-sáb 14:30-4 h
Costo: $100

Cochinita pibil

tacos de cochinita del Fray Nano
Foto: Carlos Santiago.

Aunque no le hagas al béisbol, los tacos de cochinita del Fray Nano son el pretexto para caerle al estadio. Son grasosos, coloridos y llenos de sabor. Si los pides doraditos, todavía son más ricos. Un poco de guacamole por aquí, unas cebollitas por allá y todo será sonrisas. ahora imagina eso con una cerveza… Ah sí y también hay deporte, pero esa, es otra historia.

Dónde: Fernando Iglesias Calderón s/n, Jardín Balbuena
Cuándo: Cuando hay partidos en el estadio
Costo: $100

¿Estás listo para el siguiente plato con cerdo?

Bbq Grill GIF by LongHorn Steakhouse - Find & Share on GIPHY

Costillitas bbq

Foto: Shutterstock

No hay nada más primitivo -y delicioso- que comer con las manos. Y nuestros instintos salen a la luz con unas costillitas bbq. Morder el hueso y chuparse los dedos no está mal visto y si a esa actividad le agregas una chela, todo será felicidad. Las de Pinche Gringo son deliciosas, pues las dejan cociendo toda la noche en sus ahumadores hasta que la carne esté tan suave que prácticamente se desprende del hueso.

Dónde: Cumbres de Maltrata 360, Narvarte
Cuándo: mar-vie 13-19 h, sáb-dom 12-19
Costo: $300

Chicharrón en salsa verde

Para fondas, la de Margarita. Y no lo decimos nosotros, es uno de los lugares favoritos del chef Enrique Olvera en la CDMX. La magia de aquí es su sazón y su horario, pues desde las 5 am ya hay deliciosos guisados. Como el chicharrón en salsa verde es una chulada, pero ojo, que es el primero en terminarse.

Dónde: Adolfo Prieto 1364, Tlacoquemecatl del Valle
Cuándo: mar-dom 5:30-11:30 h
Costo: $130

Carnitas

El Rincón Tarasco
Foto: Diana Féito

Si hay algo que agradecerle a Michoacán, además del aguacate, son las carnitas. Ese poema de cerdo confitado, cobijado por el maíz y bañado con salsa que causa suspiros. Ya, en serio, no sabemos qué sería de los domingos por las mañanas sin unos buenos tacos de cueritos, buche, nana, costilla o surtida *suspira*. Tip: date el Pedro Chávez de El Rincón Tarasco.

Dónde: Av. José Martí 142, Escandón
Cuándo: mié-lun 9:30-16 h
Costo: $130

También lee:#CerdónalosSeñor por crear la torta de tacos de suadero

Tamales doña Emi

Olla de tamales de Doña Emi
Foto: Diana Féito

Cuenta la leyenda que Ermilia Galván salía en su carrito de madera a vender tamales por su colonia. 50 años después, sus nietas mantienen el sazón que hizo famosos los Tamales Doña Emi. Los “de verde”, son los más solicitados, pero también hay de lomo con aceitunas y son tan grandes, que con uno quedas satisfecho. Las ollas se vacían temprano, pero prometemos que vale la desmañanada de fin de semana.

Dónde: Jalapa 278, Roma Sur
Cuándo: lun-dom 8-14 h
Costo: $100

El Sella

Foto: Cortesía.

No hay nada más cantinero que un buen chamorro. Bueno, tal vez José José, pero esa es otra historia. En este clásico de la Doctores, encontrarás un trozo de cerdo jugoso y cocido a la perfección. No necesitas nada más para saborearlo, pero siempre resulta útil una cobija de maíz, coronada con un jardín de verduras. La salsa es opcional, pues el sazón es una gozadera.

Dónde: Dr. Balmis 210, Doctores
Cuándo: lun-sáb 12-20 h
Costo: $300

Los Tolucos

Foto: cortesía

Una cucharada de un buen pozole puede cambiar tu día. Y en los Tolucos preparan uno estilo Guerrero -o sea, verde- que resulta memorable. El plato de barro resguarda el espeso caldo de cerdo con pepita que bien podría disfrazarse de mole; aderezado con trozos de carne, chicharrón y aguacate es el remedio de cualquier mal. Aunque si el pozole verde no es lo tuyo, también tienen blanco.

Dónde: Juan E. Hernández y Dávalos 40, Algarín
Cuándo: lun-dom 10-21 h
Costo: $200

Torta de lomo

Las tortas que nunca duermen
Foto: Ollin Velasco

La torta saca del apuro, es barata y absolutamente deliciosa. Especialmente si es de pierna de cerdo. Justo enfrente del mercado de artesanías del Centro Histórico, se ubica un diminuto local donde vale la pena hacer una parada. Sin nombre que lo bautice, más que un letrero anunciando “Tortas Calientes”, todos los días vende centenas de entre panes. Van calientes, con frijoles, aguacate y sus respectivas rajas. No son muy grandes, por lo que se vale pedir dos.

Dónde: Dolores 57, casi esquina con Ayuntamiento, Centro Histórico
Cuándo: mar-dom 9-17 h
Costo: $70