Paraísos gourmet que enamoran

De café, tecito y pan dulce

VÍA@Gynna_H
Paulina Chávez

Comienza la época en la que se organizan intercambios, ya sea en tu familia u oficina, o simplemente el momento en el que buscas qué regalarle a personas especiales. Si quieres salir de lo cotidiano y entrarle a las opciones gourmet, checa lo que estos lugares tienen para ti. Hay desde café recién molido, tés exótico y piezas de pan dulce que enamorarán el paladar de cualquiera que los pruebe.

Panadería Rosetta

En este lugar se comprueba que el amor a primera vista existe. El romance inicia desde la entrada: una vitrina de madera con piezas que te provocan el deseo de comerlas todas de un solo bocado. Hay panes salados, como chapatas, focaccias y campesinos, mientras que del lado dulce encontramos panqués, roles de cacao con ricotta, scones, chocolatines y croissants. Para complementar el idilio amoroso, pídete una tacita de chocolate con café, una bebida que deja en el paladar un sabor amargo y dulce a la vez. En comparación con el local de su antecesora, ubicada en la Roma, este lugar es más grande y se encuentra dentro de un edificio que tiene más de 100 años, cuyos acabados y pisos de pasta original fueron respetados por la chef Elena Reygadas para darle un toque rústico.

Dónde: Havre 73, Juárez, 5207 7065, lun-sáb 8-21 hrs, dom 8-18 hrs, pieza de pan desde $5, tc: todas.

El Tercer Lugar

Túmbate cómodamente en alguno de sus acogedores sillones y disfruta de un buen café acompañado de un rollo de cardamomo, de La Panadería Rosetta, mientras un disco de vinilo suena en su consola vintage. Y si eres de esos que dicen: “Yo no tomo café”, aquí harán todo para hacerte cambiar de opinión, mientras que los fans se darán vuelo con sus granos. El café es 100% mexicano y lo traen de los 14 estados productores: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Puebla y Veracruz, entre otros. Las bebidas se preparan de acuerdo con la temporalidad de los granos. También existe la opción de llevarte café en grano a tu casa (se vende sin moler, en bolsitas de 200 gramos). La marca del lugar es Buna, que significa “café”, en amhárico, el idioma de Etiopía.

Dónde: Havre 83, Juárez, 5207 4277, lun-vie 8-20 hrs, sáb 10-20 hrs, bolsa de 200 grs., de café $120, tc: todas, excepto Amex.

Abarrotes Delirio

Aquí venden pan recién horneado, jamones, quesos, vinos, mezcales y, el fuerte del lugar, mermeladas. Éstas se elaboran diariamente y son el emblema de la chef Mónica Patiño. Las jaleas son orgánicas y se preparan con ingredientes de temporada, por eso no todos los meses vas a encontrar los mismos sabores. La línea es de unas 10 variedades; entre las más solicitadas están la de limón con jengibre y cardamomo, así como la de frutos rojos también con jengibre, blueberry y especias. Al centro del local hay una mesa comunal de madera, pues la tienda también funciona como tortería y cafetería para degustar las creaciones de la chef. No te vayas sin probar la torta de carnitas con col morada, una delicia que te hará regresar al lugar.

Dónde: Colima 114, Roma, 5264 1468, lun-sáb 9-19 hrs, mermelada 250 grs., $56, tc: Visa, MasterCard.

5 En Punto

Obvio, el nombre del lugar se refiere a la hora en la que los ingleses hacen un break para tomarse una taza de su bebida favorita. Es una tienda que tiene como propósito aumentar la cultura del té, cada vez más en boga en México. Su oferta es vasta, las mezclas vienen de Alemania y Francia e incluyen verdes, blancos, rojos, negros, oolongs y tisanas. Entre los más vendidos está el té verde Midori Ananas, con una combinación de piña y moras azules, que ayuda a disminuir el estrés; el té rojo Pu-erh Gwail, con un retrogusto fuerte en el paladar gracias a la combinación de frutos rojos, que disminuyen las grasas saturadas; y el té negro Den Kurumi, una composición dulce de nueces, almendras y avellanas, que es ideal para mejorar la condición cardiaca. Con la idea de que la gente se haga el hábito de compartir esta bebida, en el local también hay accesorios, como tea makers o termos que simplifican la preparación de mezclas.

Dónde: Centro Comercial Santa Fe, segundo nivel Local 1515, 2167 8208, lun-jue 11-20 hrs, vie-sáb 11-21:30 hrs, dom 11-21 hrs, desde 100 grs. de té, $185, tc: todas.

Bodeguita Gourmet

Es un proyecto que promueve los productos hechos por mexicanos, combinando lo mejor de dos mundos: el arte y la gastronomía. Los pequeños proveedores que surten el lugar son del DF, Oaxaca, Cuernavaca, Chiapas y Jalisco. Aquí puedes encontrar mole, café y una buena variedad de mermeladas caseras. Por ser un lugar que apoya el producto nacional, los chiles y las salsas son la especialidad. El mejor ejemplo es el habanero, lo tienen en cinco presentaciones: la salsa de habanero negro (con aceites y hierbas), los alacranes (habaneros fritos con ajo), los meteoritos (habaneros carbonizados), la sal de habanero (flor de sal con habanero deshidratado) y el aceite de habanero. Las dueñas siempre están dispuestas a compartir recetas con las que podrás aprovechar al 100% los artículos que compres ahí.

Dónde: Anaxágoras 588, local 2, Narvarte, 5536 6258, lun-sáb 10-19 hrs, desde $25, tc: excepto Amex.