Festival de paellas y arroces

5 recetas mundiales en 5 restaurantes del DF

VÍA@ssashiss
Getty Images

El ¡Arroooooooz!, como diría Mauricio Garcés, es una semilla que ha funcionado como alimento básico en muchas culturas, con él se elaboran miles de recetas en todo el mundo. Por eso nos dimos a la tarea de encontrar cinco restaurantes del DF en donde puedes probar cinco recetas internacionales hechas con este alimento.

Byriani

Es una de las recetas típicas de la India. Se prepara de forma diferente en cada región de dicho país pero todas sus versiones mantienen la gran cantidad de condimentos que caracterizan a la comida de la región. Este plato es elaborado con una mezcla de especias, arroz basmati (de grano largo y muy fragante), carne o vegetales, frutos secos y yogur. La versión vegetariana se llama Tehari. En el restaurante Taj Mahal puedes encontrar 6 versiones de esta receta: Chicken Tikka Biryani $145, King Prawn Biryani $199, Vegetable Biryani $105, Beef Biryani $155, Mix Biryani $199, Salmón Biryani $190.

Taj Mahal
Francisco Marquez 134, Condesa
5211 8260

Moros con cristianos

Esta receta de origen cubano combina 2 proteínas de origen vegetal (arroz y frijoles negros). También se le conoce como moro, moros o arroz moro. Puedes encontrar diferentes versiones de la receta en Brasil y en países del Caribe. Nuestra recomendación es que pruebes este platillo acompañado de un mojito en La Bodeguita del Medio, el restaurante cubano más famoso del mundo. También venden la famosa paella cubana (arroz amarillo con pollo, camarón y masitas de cerdo).

La Bodeguita del Medio
Cozumel 37, Roma Norte
5553 0246

Arroz con coco

Es uno de los platos típicos de la Costa Caribe colombiana. Esta receta agridulce se suele servir como acompañante del pescado frito o como plato fuerte con guarnición de ensalada y patacones (trozos aplanados de plátano verde frito). En el restaurante Ciénaga ofrece platos especiales, entre ellos la mojarra frita con guarnición de arroz con coco que no puedes dejar de probar.

Ciénaga
Coahuila 200, Roma Sur
5564 2255

Paella valenciana

Anteriormente conocida como arroz a la Valenciana, la paella valenciana es una receta originaria de una zona conocida como El Marjal en Valencia, España. Es una mezcla de arroz bomba, pimiento, almejas, camarón y que se ha posicionado como uno de los platillos españoles más conocidos del mundo. Desde hace 50 años el Centro Castellano ofrece a sus comensales una paella valenciana tradicional con camarones y mariscos, ¡no dejes de probarla!

Centro Castellano
República de Uruguay 18, Centro,
5518 6080

Gallo pinto

Es un  plato clásico de la cocina de Nicaragua y Costa Rica. La mezcla se hace con frijoles negros o pintos que se deben freír hasta quedar tostados y arroz (más arroz que frijoles). Es una receta que ha sobresalido por años. También la podemos encontrar en otros países, entre ellos: Guatemala, Panamá y Cuba. Te recomendamos probarlo en la fonda nicaragüense “El Trapiche” que además ofrece otros platos clásicos de la región como montucas (tamales) y pupusas (gorditas). No dejes de probar los postres populares del mismo país. 

El Trapiche
Revolución 114, Escandón
5553 3709

¿Y a ti cómo te gusta el arroz?