Paco Méndez

Francisco M?ndez

 

Sus creaciones que combinana los clásicos montaditosespañoles con la cocina mexicana. Ha sido chef ejecutivo del Centro CulinarioAmbrosía y aprendiz de Ferrán Adriá en el Bulli. Solo tiene 28 años.

 

¿En quémomento te interesaste en el mundo de la gastronomía?

Desde niñome gustaba cocinar, lo hacía con mi abuela. Pero me interesé más formalmentecuando estaba estudiando la prepa; hice, a la vez, una carrera técnicaturísticagastronómica. Me gustaba mucho ir a hoteles y ver el tipo de vida quehabía dentro de ellos.

 

¿Quécualidades debe tener un buen chef?

Creo que laconstancia es la mejor arma de un cocinero, pues es un trabajo bastanteexigente y uno debe aguantar los horarios además de hacerse a la idea de que nohabrá ni navidad ni año nuevo con la familia y amigos. También creo que saberescuchar y no encerrarse en uno mismo es una cualidad importante.

 

¿Tegusta estar involucrado en las nuevas tendencias?

Si, dehecho hace poco tomé unos cursos de soya, de canadian pork y tomé un diplomadocon Ricardo Muñoz Zurita de cocina mexicana. Hay que estar estudiandoconstantemente para poder incrementar la creatividad.

 

¿Cómohas aplicado esto en tu profesión?

Ahorita enel Tapas Bar por ejemplo, fusiono dos conceptos, el de las tapas con el de losantojitos mexicanos, en un solo platillo, dando como resultado algo innovadorcomo es el montadito de atún con mole o el montadito de nogada, platillostradicionales que salen de lo común.

 

¿Quédirías a los defensores tradicionalistas de la comida mexicana?

Siempredebe de haber una evolución en la comida mexicana para poder ofrecer másvariedad y calidad ¿Para qué limitarse habiendo tantos productos?. Lagastronomía no debe quedarse estancada y la gente debe de darse la oportunidadde probar nuevos platillos.

 

¿Cómofue tu experiencia en el Bullí?

Cambiótotalmente la percepción sobre mi carrera. Aprendes a hacer de todo, desderecolectar y pelar tu mismo los piñones y almendras hasta la experiencia detrabajar en el mejor restaurante del mundo.

 

¿A quiénadmiras?

A FerránAdriá, a Ricardo Muñoz Zurita y como administrador a Enrique Farjeat.

 

¿Qué note gusta comer?

La mayonesaprocesada y todo lo que esté embarrado de mayonesa procesada, la odio con todasmis fuerzas.

 

TapasBar

Blvd.Manuel Ávila Camacho 66

LomasDe Chapultepec

52026060