Oaxaqueños en su mero mole

5 platos de cocina regional

VÍAMarianac
Esparta/Flickr.com

No hay que ir muy lejos para sentarse a envidiar a la provincia, particularmente al estado de Oaxaca que, la verdad sea dicha, convence a cualquier chilango con su cocina.

Estos cinco platos son para conocerla y nunca olvidarla. 

1.- Chocolate de agua con pan de yema
Porque lo amamos:
Es lacombinación perfecta para el desayuno (y si después pides unas enfrijoladas,mejor). El chocolate de agua es más ligero que el de leche y el pan de yemanació para ser sopeado.
Dónde probarlo
: En el restaurante MiTanguyú, un lugar pequeño de gran sazón casero que sólo abre sábados ydomingos.
Datos:
Joyas 23, Estrella,

2.- Tlayudas con frijoles y tasajo
Porque lo amamos: Porque son unclásico para la cena, tienen sabor a carboncito y son un plato completo que nonecesita ni entrada, ni guarnición. Para acompañarlas: una copa Pierde Almas.
Dónde probarlo: Corazón de Maguey,lo rico de sus tlayudas es que llevan frijoles con hoja de aguacate, undistintivo oaxaqueño.
Datos: PlazaJardín Centenario 9-int A, Coyoacán, 56593165

3.- La Botanita
Porque la amamos: Porque es muchomás que chapulines y cacahuates. Una botana oaxaqueña incluye memelitas (queson como sopecitos con manteca de cerdo, queso fresco y salsa), manitas decerdo en vinagre (que si no son lo tuyo puedes cambiar por una orden dechorizo), quesillo, queso fresco y en lugares espléndidos pequeños chiles deagua con
Dónde probarlo: en cualquiera delas sucursales de la Bella Lula, ellos tienen platos armados como sugerenciapero lo mejor es que la armes tú con estas sugerencias.
Datos: Miguel Ángel de Quevedo652, Coyoacán, 5554 9434

4.- Moles
Porque los amamos: Porque sucontundencia y, a titulo personal, porque no hay nada que saque lo mejor delpollo (aunque ya sabemos que si se trata de pipianes lo mejor será recurrir ala carne de cerdo).
Dónde probarlo: En el Azul Condesaque por breve temporada está celebrando su festival dedicado a la cocinaoaxaqueña en el que los moles son protagonistas.
Datos: Nuevo León 68,Condesa 

5.-  Chapulines
Porque los amamos: porque sonaciditos y funcionan perfecto como sustito de los cacahuates. Además claro, sonricos en proteína.
Dónde probarlos:
en realidad en cualquier restaurante oaxaqueño. Siquieres probarlos en versión contemporánea ve por unos a Estación, los preparanen miel con esferas de chocolate oaxaqueño.
Datos: Bosque de Arrayán s/n,Bosque Esmeralda, 2164 4336