Oaxaqueños en el DF

Para que no solo comas tlayudas

VÍA@Gynna_H
Gladys Serrano

Estos cinco restaurantes son un claro ejemplo de que esta vasta gastronomía es mucho más que tlayudas.

Guzina Oaxaca

La estrella de su carta es el chile de agua con ceviche, un plato del chef Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca, lo cual es garantía. Con pescado dorado y un toque dulce –gracias a la salsa de maracuyá que le ponen– es un digno representante de la costa oaxaqueña. También prueba el mole negro que sirven con pavo. Marida con uno de sus más de 60 tipos de mezcal.

Guzina Oaxaca
Presidente Masaryk 513, Polanco
lun-sáb 8-23 h, dom 8-18 h
$ promedio: 500, tc: todas

Corazón de Maguey

Este lugar nació porque sus dueños tenían ganas de crear un espacio para tomar mezcal; así pues, se adentraron también en la gastronomía oaxaqueña. Hoy, además de contar con más de 50 variedades del destilado, tienen unas enmoladas deliciosas y un chile ancho relleno de plátano macho con un toque de queso cotija y piloncillo rallado con canela, un sabor muy peculiar y que hay que probar.

Corazón de Maguey
Plaza Jardín Centenario 9A, Villa Coyoacán
dom-mié 13-00 h, jue-sáb 13-1 h
$ promedio: 300, tc: todas

Yuban

La sabiduría gastronómica de este lugar viene de un pueblo de la sierra de Oaxaca, San Francisco Cajonos. Aquí los platillos como el amarillito se preparan con las técnicas tradicionales lo que da como resultado que esté para chuparse los dedos. Lo sirven con carne de res que se cuece durante 12 horas y el resultado es una carne supertierna que se corta sin necesidad de cuchillo.

Yuban
Colima 268, Roma
mar-jue 13:30-23 h, vie-sáb 13:30-2, dom 13:30-18 h
$ promedio: 350, tc: todas

Doña Lula

Aquí sólo hay cocineros oaxaqueños y, obvio, dominan por tradición las técnicas de su gastronomía. Preparan desde una tortilla hasta un tasajo que sirven bien surtido: tiras de carne de res (delgadas y muy suaves), arroz, una enmolada, frijoles refritos y guacamole. Para el postre, pide uno de sus sorbetes con frutas de temporada, como el de naranja con mezcal.

Doña Lula
Av. Revolución 1318, Guadalupe Inn
lun-mié 10-19 h, jue-vie 11-20 h, sáb-dom 9-20 h
$ promedio: 300, tc: todas

Tanguyú

Doña Amparito es la orgullosa dueña de este restaurante, «si el lugar lleva 25 años, fue por el boca en boca de los comensales, y no porque repartiéramos propaganda», asegura. La cecina y el tasajo vienen de Zaachila, así como el chocolate de agua y el pan de yema. Guarda espacio para las picaditas o los tacos Maury, doraditos, rellenos de pollo y bañados con una salsa verde que no pica.

Tanguyú
Joyas 23, Estrella
dom-jue 9-18 h
$ promedio: 150, tc: todas