Museos gastronómicos

Chocolate, tequila y comida mexicana

El DF es la ciudad con más museos en todo el mundo, por eso nos dimos a la tarea de buscar los de comida más emblemáticos. Entre los más populares están el del azúcar, el del chocolate y el museo de la comida mexicana. Te dejamos esta lista para que te des una vuelta e inicies el 2014 de forma diferente y deliciosa.

Instituto del Arte Mexicano del Azúcar

Fue fundado en 1959 por Marithé de Alvarado, autora de la Enciclopedia Ilustrada Arte Mexicano del Azúcar y condecorada este año como la máxima autoridad del arte internacional del azúcar en La Convención Anual de ICES, en Lexington, Kentucky. Este museo tiene como misión principal difundir el arte de la repostería en México y el mundo. Desde 2012 abrieron las puertas de su taller, donde dan cursos de fondant, elaboración de bizcocho, etcétera.

Visitas con previa cita

FB

Dónde: Av. Cuauhtémoc 950, Narvarte, 5523 7493.

MUCHO, Mundo Chocolate, A.C.

Está ubicado en una casa que data de 1909 que fue reconstruida para crear el primer Museo del Chocolate en la Ciudad de México, con el fin de resaltar la aportación mexicana de este ingrediente al mundo, y promover las manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas en torno al cacao.

Es un universo donde la vista, el gusto, el olor y el tacto son los principales actores de la experiencia. Está conformado por nueve salas y seis salones de exposición, una tienda con todo tipo de chocolates y productos de diseño, una chocolatería y una fonda gourmet llamada “Cacao”, donde se pueden saborear platillos y bebidas con base en éste.

Cursos:

67162Cursos de chocolatería
Cursos de chocolatería (http://www.mucho.org.mx)

FB

@ChocolateMUCHO

Dónde: Milán 45, esq. Roma, Juárez, 55141737.

Fundación Herdez

Promueve la historia de la cocina en México a través de un paseo por el tiempo. Es toda una experiencia sobre la cultura nacional en diversos periodos. La exhibición permanente está constituida por cuatro salas:

Cocina prehispánica

Cocina colonial

Cocina moderna

Cocina del futuro

Las salas del museo cuentan con juegos interactivos para fomentar el aprendizaje de forma divertida y programas multimedia en donde el visitante puede encontrar una gran cantidad de información acerca de la alimentación. El Museo “Nuestra Cocina Duque de Herdez” es un proyecto desarrollado en coordinación con Papalote Museo del Niño.

Cursos:

67161Talle de tamales
Talle de tamales (www.fundacionherdez.com.mx)

Dónde: Seminario 18, Centro Histórico, 55228860.

MUTEM, Museo del tequila y el mezcal

Está ubicado en el corazón de Plaza Garibaldi, tiene estilo moderno minimalista. Este lugar forma parte del nuevo equipamiento cultural de la zona. 

Es un espacio dinámico y versátil que busca enaltecer la cultura de los tequilas y los mezcales a través de exposiciones, conferencias, presentaciones de destilados nacionales y muestras gastronómicas.

Cursos: Recorridos por el barrio, visitas guiadas temáticas en el Centro Histórico y  tertulias musicales .

FB

@mutemgaribaldi

Dónde: Plaza Garibaldi s/n, Centro, 5529 1238.