Tres mujeres bartenders a las que hay que seguirles la pista

No es ningún secreto que en el mundo de la coctelería predomina el talento masculino, pero cada vez hay más chicas que se suman a las filas de la mixología en la ciudad. Estas son tres mujeres bartenders a las que hay que seguirles la pista.

Mafer Tejada

Probablemente Mafer es la más conocida en el mundo de la coctelería en México. El motivo es simple: fue la primera mujer en ganar la competencia de bartenders World Class México en 2015. Y desde ese momento no ha parado de viajar, seguir aprendiendo y, por supuesto, de preparar cocteles. Empezó como barback –asistente de bartender– y fue abriéndose paso entre grandes figuras de la coctelería. Durante un año participó como embajadora de una marca de ginebra. Actualmente la puedes encontrar mezclando en Limantour.

Álvaro Obregón 106, Roma Norte, 5264 4122, dom-mié 18-1 h, jue-sáb 18-2:30 h, tc: todas.

Raquel Ramos

Su nombre comenzó a hacer eco detrás de la barra de Fifty Mils, bar dentro del hotel Four Seasons, pero su historia en la hospitalidad comenzó varios años atrás. Artic Bar fue el primer sitio donde trabajó en forma como tender, seguido por Biergarten y Gin Gin. Este último fue su gran escuela y donde se desarrolló como tender profesional al llegar a ser jefa de barra. La vimos algunos meses en Fifty Mils por invitación del talentoso Mica Rousseau y recientemente se unió a Mafer detrás de la barra de Limantour. Si llegas a ir al bar, pídele que te prepare su trago favorito: el aviation.

Fátima León

(foto: Fátima León)

A pesar de su corta edad –25 años–, es una chica determinada en ser una gran tender. De la mano de Mónica Patiño se desarrolló en el té, café, vino y mezcal, lo que la motivó a seguir aprendiendo. Viajó algunos meses a Berlín donde hizo su primera carta de coctelería y a su regreso pasó una temporada en Almirante de Playa del Carmen. Mientras mezclaba en el caribe mexicano, se inscribió en World Class México, logrando un sitio en la final. Fue ahí donde conoció al francés Mica, quien la convocó a su actual trabajo, tras la barra de Fifty Mils. Con el cambio de carta del bar del Four Seasons podrás probar algunas de sus creaciones.

Paseo de la Reforma 500, Juárez, 5230 1818, lun-dom 12-00 h, tc: todas.