Movimiento

Conoce la cerveza artesanal mexicana.

beerdepot.com.mx

Nossabemos las ofertas de cerveza de memoria. Cuando pedimos una chela, los meseros nosrecitan de memoria cinco o seis opciones que vienen de las dos cerveceras másgrandes del país, pero lo que pocos saben es que existen más de 200 tipos decerveza hechos artesanalmente por microcervecerías, de las cuales 16, hoy seunen para lanzar el movimiento "Por la cerveza libre", una iniciativa quetratará de lograr un comercio más justo en lo que respecta a la cervezanacional.

Tales cervecerías llevan alrededor de diez años creando cervezas diferentes,con sabores y aromas distintos. El movimiento consiste en recibir el apoyopúblico por un lado al ordenar cervezas artesanales cuando salgas y también, enreconocer a los establecimientos que ofrezcan una carta más amplia y así le denoportunidad al consumidor chelero de elegir una opción diferente. En Méxicocontamos con el sexto lugar a nivel mundial en consumo de cerveza y aún asíestamos restringidos a solo un par de tipos y alrededor de siete u ocho etiquetas.

Un movimiento conjunto a éste es el maridaje con cerveza. Se trata decambiar las perspectiva de que para comer bien, se acompaña con vino. Por esto cervezas oscuras como la Poe serecomiendan altamente para combinar con carne y platillos picantes, la Tijuana,de sabor más ligero y toques cítricos se casa perfecto con un ceviche oensalada y la Jack Stout Chocolate, acompaña perfectamente un postre helado osabores a café. Todas éstas cervezas y varias otras han logrado obtenerreconocimientos en cuanto a calidad y sabor en los festivales más prestigiososde Europa y América Latina.

Éste es un proyecto a largo plazo, y no es un boicot contra las cervezas demayor consumo, sino que presenta un abanico de elecciones para que puedasprobar algo diferente. Desde cerveza con calaveritas en su segunda fermentación para dar unsabor de jarabe, pasando por chelas postreras y algunas otras con niveles dealcohol de 9% para arriba (las usuales cuentan con 3,5%), el mundo es tuyo paratomártelo a tarros llenos, cada uno de diferente textura, sabor y espumosavariedad.

De cada 100 000 cervezas vendidas en México, sólo dos son artesanales.Subamos ese número y generemos el cambio.

Para enterarse más yunirse al movimiento acá van los datos:
http://lacervezalibre.tumblr.com/
@lacervezalibre

De venta en el Depósito Condesa:
Baja California 375
Tel. 5271 0716