Miércoles de plaza: City Market

La experiencia gourmet está en jaque: todo el romanticismo de comprar la fruta fresca de los mercados (y distinguir el olor “real” de los productos) o comprar productos de calidad artesanal en pequeñas tiendas de “ultramarinos finos” como La Truffe o el Dumas Gourmet se enfrenta a la nueva y ambiciosa propuesta de City Market. Un modelo de supermercado (en proporciones y oferta) que reúne en un solo espacio toda una gama de productos gastronómicos que pueden interesar lo mismo a un cocinero profesional que a las amas  de casa.
    El gran atractivo, y la marcada diferencia con lugares para surtirse de materias primas (como La Viga, El mercado de San Juan o cualquier supermercado) es que aquí implementaron la asesoría personalizada: hay un chef en cada área al que se le pueden pedir consejos y recetas, en cava hay un sommelier al que se le pueden consultar precios y maridajes, en la cafetería un barista, catas de vino gratis todos los jueves y una actividad semanal: desde un curso de tallado de verduras hasta cursos con chefs como Patricia Quintana, cosa que también ofrecen las tiendas pequeñas pero no con tanta frecuencia.
    Por si fuera poco, como buen supermercado, City Market tiene su propia marca de productos: pasteles, pan, tortillas (de colores), barra de pintxos que puedes degustar in situ con vino o cerveza de barril o pedir para llevar a casa. Eso sí, pagar por no recorrer de cabo a rabo la ciudad por un buen filete de avestruz, una mermelada orgánica o la última botella de agua Evian con diseño de Christian Lacroix tiene un precio elevado (hay productos, como los vinos, el café y los embutidos que se manejan a precios muy justos).
    Para los sibaritas, glotones y cocineros City Market resuelve el aspecto de la oferta pero adolece del espíritu de barrio que le da un valor agregado a las tiendas gourmet de menores dimensiones. Ganan puntos en lo práctico, los pierden en lo romántico.  Av. Coyoacán s/n, esq. con Pilares.