Mexicanos en los 50 Best Latinoamérica

Restaurantes chilangos ponen en alto la cocina mexicana

VÍA@Gynna_H
Cortesia

Por segundo año consecutivo, la revista británica Restaurant reconoció el talento latinoamericano y a los restaurantes que la representan. Luego de un conteo en el que un panel de expertos vota por sus lugares favoritos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Uruguay, Venezuela, entre otros, dieron a conocer la lista de los 50 Mejores Restaurantes de la zona.

La ceremonia de Latin America’s 50 Best se llevó a cabo en el Country Club de Lima, Perú. En ella se entregaron los reconocimientos que anteriormente se habían dado a conocer: Mejor Chef Femenina a la mexicana Elena Reygadas, y a la Mejor Trayectoria para el brasileño Alex Atala, con el cual se valora su contribución a la identidad culinaria de Brasil en América Latina y en el mundo entero.

Dentro de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, hay 10 restaurantes mexicanos, seis de ellos parte de nuestros orgullos chilangos.

Pujol Mejor Restaurante de México y #6 de Latinoamérica

Este año el chef Enrique Olvera descendió algunos peldaños en la lista mundial de los 50 Best, al pasar del lugar 17 al 20, y en el listado de la zona bajó del número tres al seis. Sin embargo, eso no es razón para que Pujol deje de ser uno de los restaurantes consentidos para los chilangos y que siempre nos sorprende. Por ejemplo, este 2014 Olvera formalizó la tradición de invitar a colegas, extranjeros y nacionales con el lanzamiento de las “Boomerang series” y para los los 15 años del restaurante abrió la segunda etapa de Boomerang con “la edición San Lunes” con la cual traerá de vuelta algunos detalles que ha tenido Pujol desde su apertura: los lunes de agosto los comensales encontraron platos del menú de temporada 2004, en septiembre podrán probar algunos de la temporada 2005 y así sucesivamente hasta mayo del 2015, mes de aniversario de Pujol.

Biko #8

Este 2014, Biko no entró a la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. Sin embargo, la labor de los chefs Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver ocupó el lugar 59. En la premiación que reconoce a lo mejor de Latinoamérica, descendió dos peldaños y pasó del número seis al ocho. Biko ha evolucionado paulatinamente de la cocina ibérica de autor a la cocina mexicana contemporánea, un movimiento que ellos definen como “cocina gachupa”. Su estilo es limpio y minimalista. Los chefs buscan la belleza en los espacios vacíos y le dedican a su estética tanto esfuerzo como al sabor y a la textura de los platillos.

Quintonil #10

Este año, el restaurante del chef Jorge Vallejo forma parte del top 10 de la gastronomía de América Latina. Escaló 11 posiciones y pasó del lugar 21 al 10. Quintonil es en uno de los lugares favoritos de los chilangos. En muchos de sus platos, Vallejo utiliza ingredientes autóctonos que adquiere en los mercados locales, como el quintonil – al que le honra su nombre – o la hoja del amaranto. A pesar de que el restaurante es bastante formal en el servicio, la canastita tejida de pan y los frijoles que llegan a la mesa mientras decides entre la comida corrida y el menú a la carta le dan un toque casero.

Sud 777 #24

Este es otro de los restaurantes mexicanos que logró un ascenso en el listado de lo mejor de la gastronomía de América Latina. El año pasado ocupaba la posición número 36 y este 2014, se ubica en la 24. El Sud 777 se ubica en una acogedora casa del Pedregal en donde el chef Edgar Núñez presenta una cocina sencilla -de pocos ingredientes- con diversos grados de complejidad. Núñez, se ha caracterizado por ofrecer una expresión culinaria basada en los ingredientes de temporada y locales. Hay platos, como la ensalada de jitomates -de su propio jardín- en los que el producto habla por sí mismo. La oferta de bebidas hace una buena combinación con la oferta gastronómica, destacando una robusta gama de vinos de la región, así como algunas opciones más nacionales.

Merotoro #26

El chef Jair Téllez es conocido por su restaurante Laja, en Ensenada. Transportar los sabores de mar y tierra del norte del país a un contexto urbano fue misión del Merotoro, restaurante que repite en la posición 26 de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica. El menú que presenta en este lugar es contemporáneo y sin pretensiones. En lo posible, Téllez utiliza productos locales para presentar entradas –como el ceviche– y ensaladas pensadas para ser compartidas, sopas rústicas y risottos, platos principales que pueden ser pescados o carnes a la parrilla, como las costillas asadas en horno a fuego lento, o el mero con acelgas.

Rosetta #33

Este año la chef Elena Reygadas fue reconocida como la Mejor Chef Femenina de Latinoamérica y su restaurante Rosetta debutó en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica en el peldaño 33. Este espacio por el que fue reconocida, es un lugar italiano en el que presenta una carta en la que abundan platos típicos como queso burrata con jitomate, pastas como el orecchiette servido con atún, pero también hay un espacio para carnes, como rib eye, y una milanesa servida con jamón serrano. Además, otro must es el pan, que preparan en los propios hornos del restaurante y está presente en la mesa desde que llegas hasta que te vas.

Otros restaurantes mexicanos que aparecen en la lista:

Pangea (Monterrey) #19
Manzanilla
(Ensenada)  #25
Amaranta
(Estado de México) #41
Corazón de Tierra (Ensenada) #42