Los profes favoritos de los chefs

Anécdotas de cocina

Getty Images

Tomando como pretexto el Día del Maestro, nos dimos a la tarea de preguntarles a cinco chefs quién es su profesor o profesora favorit@ y por qué. Checa las anécdotas que nos compartieron.

Martha Ortiz – Dulce Patria

“Recuerdo con cariño a Carlos de la Isla, con quien tomé la materia de Ideas y Problemas. Era un hombre profundamente inteligente que te enseñaba a pensar. Y, aunque no fue mi maestro directamente, también considero a Ricardo Legorreta como uno de mis mentores. Con él aprendí a ver la cocina de una manera escultórica y espacial. Por cierto, una anécdota curiosa de mi relación con los profesores es que yo nunca les regalé una manzana. Siempre les llevé peras, plátanos e incluso lechugas. Las manzanas de mi casa sólo eran para que mi mamá las pintara.”

Sonia Arias – Jaso

“El chef que recuerdo con mucho cariño, y que fue quien realmente me impulsó y apoyó para que mi sueño se realizara, fue Leopoldo Acuña. A los 15 años tomé con él mi primer curso de alta repostería. Cuando estaba a punto de terminarlo, me comentó que veía en mí una gran pasión por la materia y que lo ideal sería que me fuera al CIA en Nueva York (Culinary Institute of America), ya que era el mejor lugar para especializarme. Fue tal su apoyo que hasta habló con mis papás para convencerlos. ¡Gracias a él cambió mi vida!”

Mikel Alonso – Biko

“Durante mi formación tuve contacto con muchos maestros; sin embargo, la persona que más me marcó a nivel profesional y personal fue Josetxo Lizarreta. Hasta la fecha tengo contacto directo con él, incluso cuando voy a España siempre le marco y vamos a cenar. Él me enseñó mucho gracias al ejemplo, pues todo lo que explicaba con la teoría era congruente con su trabajo en la cocina. Sus clases iban más allá de la teoría pues su manera de enseñar era y es extremadamente humana. Él explicaba la cocina con las cosas básicas de la vida.”

Gerardo Vázquez Lugo – Nicos

“Desde hace más de 15 años Alicia Gironella es mi maestra. Recuerdo que, hace 12 o 13 años, cuando ya habían terminado de editar el Recetario Indígena y Popular, me marcó en domingo a las 8 de la mañana y me dijo una frase que me dejó admirado e impactado: ‘Acabó de darme cuenta de lo poco que conocemos de la cocina mexicana’. Es increíble como una persona con la trayectoria de Alicia todavía se sorprenda, y que no deje de investigar sobre nuestra gastronomía. Ese hecho me ha enseñado a nunca conformarme.”

Daniel Ovadía – Paxia, Xanto y Morablanca

“Tengo varios y no me gustaría herir sentimientos. Creo que escogería a Gastón Acurio, porque es una persona que, más allá de ver a la cocina como algo para satisfacer nuestras necesidades, la visualiza como un arma social que incluso puede llegar a unir países. Recuerdo mucho el último encuentro que tuve con él en Londres, nos fuimos a cenar y platicamos por más de tres horas. Y es de esas experiencias en las que te das cuenta que aprendiste más en ese tiempo que a lo largo de tu vida.”