Este especial de restaurantes que ofrecen buenos pescados y mariscos sirve para dos objetivos. El primero es para sobrevivir a esa época del año en la que comer carne te condena, automáticamente, a la expulsión de paraíso… Sí, nos referimos a la Cuaresma. El segundo es para esos días en los que el exceso de fiestear golpea nuestro cuerpo y nos pide resurrección. Cada quien sabrá que uso darle a esta lista.

Bellopuerto

El objetivo de sus tres sucursales es transportarte al Acapulco de los años 70… literal, sólo les falta el mar y la arena. En su carta ofrecen platillos de los diferentes puertos del país. Por ejemplo, un róbalo del sureste, unos aguachiles del norte, de Veracruz el filete a la veracruzana y de Acapulco el pescado a la talla. Para beber hay mezcales y chelas preparadas como la michelada Bellopuerto que lleva una mezcla de hierbas.

Bellopuerto
Florencia 30, Juárez,
5208 0007

Ostionería Mazatlán

Al entrar a este lugar te transportarás a una playa. Sus paredes, pintadas de azul cielo, están adornadas con peces espada. Del techo cuelgan redes y peces globo disecados a modo de lámparas chinas. Su carta es amplia y variada, y 100 por ciento ideal para curarte alguna resaca. Su cebiche vuelve a la vida, fresco y acidito, te traerá de regreso sin importar qué tan grave sea la cruda. Lo preparan con suficientes camarones, un poco de pulpo, ostiones, callo de hacha y almejas. Para completar el combo de resurrección, nada como una cerveza bien fría.

Ostionería Mazatlán
Miguel Ángel de Quevedo 75, Chimalistac,
9149 1314

Almadía

Este restaurante ofrece una gran variedad de pescados y mariscos de puertos nacionales como Veracruz, Tabasco y Baja California, pero también del mundo, como Noruega y China. Prueba una de las especialidades: el pulpo a la griega, ostentoso a la vista. No lo sirven en trocitos, sino que es literalmente el molusco en un plato, cocinado a las brasas y colocado sobre una cama de pimientos, cebolla y aceitunas. La carne es suave y con un sabor mediterráneo gracias al toque de romero.

Almadía
Av. San Jerónimo 263 local 19,
Tizapán San Ángel,
5616 2768

De Mar a Mar

Es la mejor marisquería del DF. Punto. No sólo es la frescura de su producto (cosa que todas las marisquerías deberían tener) es la cantidad y la claridad en la ejecución de sus recetas. Por ejemplo: el pescado blanco en jengibre con aguacate o la tostada de atún (un tostadongo para dos personas) con láminas finas de pescado, más aguacate -porque nunca hay suficiente aguacate- un poco de rábano y quelites. Cuándo pasas a los platos calientes, hay mejillones en la clásica salsa de vino blanco (no desperdicies la oportunidad de remojar el pan en la salsa, nadie te va a juzgar) y la pesca del día que te recomendamos pedirla en salsa de cilantro.

De Mar a Mar
Niza 13, Juárez,
5207 5730

Lampuga

Hay varios clásicos de este restaurante que valen la pena para que consideres ser un cliente habitual. La baguette de tataki de atún con mantequilla de wasabi y salsa teriyaki (servida con una dotación de una de las mejores papitas fritas del DF), los pulpos a la parrilla y platos para picar como los calamares a la romana o las tostadas de atún (las de siempre, con poro frito). Pruébalas y verás porque este restaurante se ha mantenido a paso firme entre los lugares que van y vienen en la Condesa.

Lampuga
Ometusco 1, Condesa,
5286 1525

Agua y Sal

Si te gustan los cebiches, este es un lugar especializado en la materia. Los hay de varias banderas y localidades. El peruano, desde luego, es una de las especialidades, aunque también los hay al estilo acapulqueño. La opción es pedir una degustación y compartirlos (los platos no son muy grandes). Para complementar, pide una orden de tacos, los hay al estilo Ensenada. Además, tienen un menú para niños con fish & chips o palomitas de camarón.

Agua y Sal
Campos Elíseos 199, Polanco,
5282 2746

Danubio

Uno de los restaurantes clásicos del Centro Histórico, su menú tiene más de 100 platillos que se preparan al momento. La cocina de este lugar es un clásico, ya que todo se hace al carbón y a leña, manteniendo la tradición que comenzó desde 1936. Hay platillos básicos como la sopa verde de pescado y mariscos y los ostiones a la diabla y otros más sofisticados como los langostinos a la plancha y a langosta termidor. Además cuentan con una buena carta de vinos.

Danubio
República de Uruguay 3, Centro,
5512 0912

Contramar

La decoración del lugar está ad hoc con el menú. Murales color azul con dibujos de peces en las paredes, tela de yute café decorando el techo que remite a las palapas de la playa y la decoración de los platos le dan un toque único a esta marisquería. Como entrada te recomendamos las tostadas de atún, un must de la carta, como plato fuerte los filetes, en especial el esmedregal. Para cerrar con broche de oro tiene una gran variedad de pasteles y tartas, no dejes de probar el merengue de fresas.

Contramar
Durango 200, Roma Norte,
5514 9217

La palapa del 10

Para los amantes del aguachile no existe uno mejor que el de Sinaloa. Cuauhtémoc Blanco pensó en eso y abrió este restaurante que ofrece recetas originales de ese estado. El nombre no es coincidencia, lo escogió porque es el número que portó en la camiseta durante casi toda su carrera deportiva. Así, el restaurante está adornado con una pintura del jugador, un sticker de su silueta haciendo su famoso festejo americanista recibe a los comensales en la puerta. No importa si amas y odias al “Ame”, vale la pena que pruebes los aguachiles y molcajetes de este lugar.

La Palapa del 10
Monterrey 172, Roma,
5264 8384

¿Listos para la Cuaresma?