María Ciento 38, auténtica comida siciliana

Un lugar en la Santa María La Ribera

Maria Ciento 38 es un lugarcito que ofrece auténtica comida siciliana en Santa María la Ribera. La propuesta es de cocina siciliana casera que se sirve en mesas recicladas dentro de una casona de mediados del siglo XIX.

106926Maria Ciento 38.
Maria Ciento 38. (Sasha Gamboa.)

Esta casona fue remodelada por Cristina Cialona y su esposo Mario Llaca quienes se conocieron en el extranjero. Mario cuenta que la primera vez que probó la comida de su suegra pensó que iba con muy altas expectativas por tratarse de una mujer italiana pero al probar la comida sus expectativas fueron superadas. Se sintió como en esas películas de Sicilia en donde la mesa siempre está llena. Más adelante, él y su esposa decidieron abrir un restaurante en donde se rindiera homenaje a las recetas clásicas de doña Antonietta. Sin duda esta casona es el escenario perfecto para presentar los sabores tradicionales de esta región italiana que se ha hecho tan famosa por su mafia.

¿Quién es la siciliana detrás de la cocina?

La cocina de María Ciento 38 está encabezada por la chef Antonietta Di Pasquale(originaria de Palermo, Sicilia) quién cree fervientemente que cocinar es todo un arte. Su aprendizaje de la cocina de la post-guerra hace que combine sabores hasta la medida exacta transportándonos a los platillos sicilianos caseros, que van desde Sfincione (pizza característica de Sicilia con anchoas, queso pecorino, parmesano, aceitunas, tocino).

106927Maria Ciento 38. 1
Maria Ciento 38. 1 (Sasha Gamboa.)

Un platillo que nunca había probado es la Caponatta (encurtido de berenjena hecho en casa con aceitunas, alcaparras, cebolla y apio). La pasta al pesto también es una locura porque tiene piñones trozados y el sabor predomina en la mezcla. De las pizzas estilo siciliano vale mucho la pena probar la de calabaza al grill (calabaza blanca con queso de cabra cenizo) y si te gustan los sabores dulce, la de pera al vino tinto con queso de cabra. Ni se diga de los postres. Entre los clásicos pero fuertes elige un tiramisú (con Soletas) y si buscas algo más fresco la opción perfecta es la panna cotta que en esta ocasión era de mango pero va cambiando de fruta de acuerdo con la temporada.

Desde Italia hasta el barrio de Santa María La Ribera

Todos los ingredientes base son importados desde Italia. Entre ellos el queso parmesano, queso pecorino, aceite de oliva, pasta, prosciutto, hasta el vino de la casa (Ornella Molon), todo esto para ofrecer platillos lo más parecidos posible a su sabor y cocción. Por eso las pizzas se hornean con leña.

106929Maria Ciento 38. 2
Maria Ciento 38. 2 (Sasha Gamboa.)

En el tema de los vinos, la cava es rica en vino Italiano. Gianluca Roja es quien les ha ayudado a elegir los vinos que mejor maridan con los platillos. De las 30 etiquetas que manejan tienen una de Aguascalientes. Si te gusta el vino, Miguel, sommelier del lugar, te puede explicar cada vino sin problema. 

Para los amantes de las mieles lupulosas, también le entraron al rollito de la chela artesanal, la cerveza de la casa originaria de San Juan Totoltepec es una verdadera chulada. 

María Ciento38
Santa María La Ribera 138, 71592039, Santa María la Ribera, lun-sáb 10-22 h, dom 10-20 h, $ promedio: 180, tc: Visa y Mastercard.

También lee: 

Asamblea va ahora contra las gomichelas y las micheladas

¡Por fin! Fechas de la exposición de Kubrick en la Cineteca

‘Ball Parade NFL’ exhibe 32 cascos gigantes en Reforma

El 1 de diciembre inaugurarán pista de hielo en el Zócalo