Lunes pozolero

Empieza la semana con un caldito

Paulina Chávez

Una de las recetas favoritas de los chilangos es el pozole. Por eso le hacemos honor en esta nota a varios tipos de este mexicanísimo platillo. Hay jaliscience, guerrerense, de pollo, de cerdo y hasta vegetariano. Te dejamos esta lista de pozolerías en las que puedes encontrar los mejores.

Estilo Guerrero

Tienen casi 70 años vendiendo pozole estilo Guerrero en el mismo lugar. También hay pozole blanco, pero el verde (conocido como “estilo Guerrero”), es el favorito de los comensales. Sólo lo sirven los martes, jueves y sábado. Lo mejor de este lugar son los complementos que le puedes echar a tu pozole para que sea la receta original: un chorrito de mezcal guerrerense Chichihualco, aguacate, chicharrón y limón. No por nada este restaurante está en el top de lugares para comer pozole entre los chilangos.  Prueba también los tacos de chorizo. Ojo: No abren los domingos.

El pozole de Moctezuma

Moctezuma 12-E, Guerrero
5526 7448 

Verde

Cuando se habla de pozolerías tradicionales, el restaurante Los Tolucos es de los primeros lugares del DF en salir a relucir. Y es que aquí se preparan pozoles desde hace más de 40 años, por los rumbos de la Lagunilla. Puedes pedir tamaño mediano o grande, viene servido en plato de barro para que se mantenga caliente. Hay blanco, verde; de lengua, trompa, cuerito, pollo y surtida. Tienen carta de bebidas y los tacos de carnitas también están buenazos.

Los Tolucos

Juan Hernández y Dávalos 40,Algarín
5538 1651

Rojo

Si lo que buscas es un pozole comercial en el que te sirvan de inmediato, La Casa de Toño es tu opción. Cuentan que empezaron como un puesto banquetero y en los últimos años han abierto muchas sucursales y tomado fama por su pozole. El mejor de este lugar es el pozole rojo estilo Jalisco de cerdo o pollo. El vegetariano también era bueno pero hace poco lo sacaron de su carta. De postre pide el flan de la abuela y de tomar un clamatoño. Tienen dos sucursales que abren 24 horas.

La Casa de Toño

Narvarte (abierto 24 hrs)
Clavería
Ecatepec
Juárez

Apozole, elopozole y pozole vegetariano

En los rumbos del Aeropuerto está esta pozolería que ya es famosa entre los vecinos de la colonia Jardín Balbuena. Es un espacio chiquito que se ha mantenido vigente gracias a la originalidad y rico sabor de sus platillos. Con ellos puedes encontrar apozole (elote cocido con frijol que puede ser de pollo, maciza o surtido), elopozole (elote cocido con chile guajillo, puede ser de pollo maciza o surtido) y pozole vegetariano, uno de los favoritos: va preparado con flor de calabaza, champiñón, brócoli y calabaza tierna. Es libre de grasa y no lleva carne. Tienen 4 tamaños: infantil, chico, mediano y grande. Todos por menos de $70. Si vas con mucha hambre pide unas chalupitas de entrada.

Pozolería Tixtla

Fernando Iglesias Calderón 166,
Jardín Balbuena

Blanco

Llevan casi 20 años vendiendo pozole blanco y antojitos en Av. Observatorio. Hay que reconocer que aunque el lugar es pequeño y no tan bonito, su pozole (ya sea el blanco o el mixto), es una delicia. Tiene una consistencia y sabor muy buenos. Gracias a que le echan su buena porción de maíz y todos los complementos tradicionales (rábano, lechuga, cebolla, limón y orégano). Vale la pena que pruebes también las tostadas, las enchiladas y el agua de horchata. El plato de pozole grande viene generoso. Si no eres muy tragón, pide el chico.

Potzolcano

Av. Observatorio 409,
Las Palmas

¿Listo para echarte un pozolito?

¿O prefieres unas enchiladas?